Ciudad de México. Tras dos caídas mensuales consecutivas, la actividad industrial de México alcanzó un crecimiento real de 0.4 por ciento en enero con respecto a diciembre, apoyada por el avance de 2.2 por ciento de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México en el corto plazo, se ubicó en 104.3 puntos, lo que representó una ligera aceleración en su medición anual, ya que avanzó 1.9 por ciento en enero, frente al anual de diciembre de 1.2 por ciento.
El sector de la construcción mostró un crecimiento de 2.2 por ciento mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad para hacer más comparables los períodos, luego de dos lecturas a la baja. Con respecto a enero de 2023, la construcción creció 17.9 por ciento.
Con cifras originales, sin un proceso estadístico, la construcción de obras de ingeniería civil reportó una variación anual de 53.4 por ciento; seguido por trabajos especializados para la construcción, con un avance de 11.5 por ciento, y edificación de 11.3 por ciento.
En cuanto a la actividad industrial manufacturera, ésta presentó un avance mensual de 0.2 por ciento, luego de tres descensos al hilo; mientras que con respecto a enero de 2023 presentó un descenso de 1.4 por ciento.
Resaltó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un crecimiento de 11.9 por ciento; mientras que el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos que se contrajo 12.8 por ciento anual con cifras originales.
En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un retroceso mensual y anual de 0.4 y 1.8 por ciento, respectivamente. En donde la extracción de petróleo y gas cayó 2.5 por ciento en enero frente al primer mes del año pasado. Los servicios relacionados con la minería subieron 1.6 por ciento con cifras originales.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una caída en enero de 0.8 por ciento con respecto a diciembre; mientras que frente al mismo mes de 2023 creció 0.5 por ciento.