Auckland. El piloto del Boeing 787 de la compañía chilena Latam Airlines en el que 50 personas sufrieron lesiones debido a “un fuerte movimiento” el lunes durante el vuelo LA800 de Sídney a Auckland perdió por un tiempo el control de la aeronave, reportó la cadena de televisión CNN citando a un pasajero.
El pasajero describió un agitado viaje en el que las personas que no llevaban cinturón salieron despedidas de sus asientos y algunas chocaron con el techo del avión.
Además afirmó que después de que el avión aterrizara en Auckland, el piloto revisó a los pasajeros y les explicó que había perdido temporalmente el control de la aeronave.
“Enseguida entré en una conversación con él y le dije: ‘¿Qué es lo que ha pasado?’. Y él lo admitió abiertamente, dijo: ‘Perdí el control del avión’. Me quedé en blanco ante los indicadores'”, dijo el pasajero Brian Jokat.
Verónica Martínez, una administradora de ventas, comentó que se sintió como si el avión se hubiera detenido en pleno vuelo y luego “nos desplomamos”.
“La gente estaba volando, bebés cayeron, fue horrible, mucha gente quedó herida”, relató Martínez a AFP.
La aerolínea chilena dijo que estaban trabajando con las autoridades correspondientes para dilucidar las causas de este “incidente técnico” y que los pasajeros con destino a Santiago saldrían de Auckland el martes por la noche.
Investigadores neozelandeses recuperaron el registro de vuelo como parte de la pesquisa.
El experto en seguridad aérea Joe Hattley dijo a AFP que los problemas técnicos no eran habituales en la aviación moderna.
“El registro de vuelo será clave para entender el suceso. Dirá a los investigadores si fue un fenómeno atmosférico o un problema técnico con la aeronave”, afirmó Hattley.
El suceso se suma a una larga saga de fallos y problemas en aviones del fabricante estadunidense Boeing que han llevado a cuestionar la seguridad de sus aparatos.