Ciudad de México. Ante la inflación de Estados Unidos de febrero que fue más alta de lo previsto por el consenso del mercado, por lo que no se han dado muchas señales de una importante desaceleración en los precios, el dólar retoma su fortaleza a nivel mundial.
Los datos del mes pasado muestran la difícil tarea de la Reserva Federal (Fed) en su misión de llevar la inflación al objetivo de 2.0 por ciento y también aleja la esperanza de un recorte a las tasas de interés en el futuro cercano.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos fue más alto de lo esperado por el mercado, que aunque veía pocas opciones de que bajara de 3.0 por ciento, éste ha escalado en su tasa interanual a 3.2 por ciento, una décima más que en enero, con lo que se rompió la tendencia en la ralentización del ascenso de los precios.
En términos mensuales, el IPC subió 0.4 por ciento, al igual que en enero. Y el IPC subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y la energía por ser más volátiles, subió 3.8 por ciento interanual, desde e 3.9 por ciento previo, aunque se esperaba un descenso a 3.7 por ciento.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el índice de vivienda y el de gasolina, que contribuyeron con 60 por ciento del alza de la inflación mensual, aumentaron en febrero.
Así, el dato no ha dado muchas señales de una desaceleración en los precios, algo que habría permitido adelantar futuros recortes en las tasas de interés en Estados Unidos, actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento. De cara a la reunión que celebrará la Fed el próximo 20 de marzo, en cualquier caso, el mercado adelantó que se mantendrá la pausa previa a los recortes en el precio del dinero.
En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano está a punto de terminar con su racha ganadora de ocho sesiones de ganancias, al depreciarse 0.37 por ciento, equivalente a 6.11 centavos frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.8383 unidades por dólar.
Aunque mantiene sus niveles de fortaleza, la fortaleza del dólar a nivel mundial le pasa la factura a la divisa mexicana.
El Índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.20 por ciento a 102.667 unidades.
Por su parte, el rendimiento del bono estadunidense a 10 años se sitúa en el entorno de 4.154 por ciento, luego de cotizar previamente en 4.09 por ciento.
En Wall Street, los índices operan al alza, reconociendo que la Fed tardará en empezar a bajar las tasas.
El precio del petróleo se mantiene cerca de sus máximos del año, con el barril de Brent estable en 82 dólares y el de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, en 78 dólares.
El precio del oro se mantiene cerca de los 2 mil 200 dólares por onza, pero cae 0.99 por ciento, a 2 mil 166 dólares por onza troy. En el caso del Bitcoin, la principal criptomoneda corrige algo tras alcanzar ayer nuevos máximos históricos por encima de los 72 mil dólares, pero no se aleja mucho a 72 mil 280 dólares.