Washington. La inflación repuntó en febrero en Estados Unidos y el dato enfría las expectativas de un rápido recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El número de febrero se conoce en plena campaña electoral, con el poder adquisitivo como uno de los temas centrales de la pugna por la Casa Blanca.
EL alza de los precios al consumo fue de 3.2 por ciento en los 12 meses terminados en febrero, frente a una medición de 3.1 por ciento en enero, según el IPC publicado este martes por el Departamento de Trabajo.
Los analistas esperaban que la inflación a 12 meses se mantuviera estable en 3.1 por ciento.
La variación al alza se explica por aumentos en los precios de vivienda, gasolina y pasajes de avión.
En la medición mes a mes la inflación pasó de 0.3 por ciento en enero a 0.4 en febrero. La cifra está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por Market Watch.
Pero, el dato positivo del informe es que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (a 0.4 por ciento) y en el dato a 12 meses, que marcó 3.8 por ciento en febrero frente a 3.9 en enero. El dato anual es el más bajo desde mayo de 2021.
La Reserva Federal (Fed, banco central) subió sus tasas a un rango de 5.25-5.50 por ciento para combatir la inflación. Subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.
El mercado se ilusiona con un pronto recorte de tasas que baje el precio del dinero y estimule así la economía. Pero la Fed, que privilegia otra medición de inflación distinta al IPC llamada PCE, tiene un objetivo de aumento anual de precios de 2 por ciento.
El banco central estadunidense sostendrá su próxima reunión de política monetaria los días 19 y 20 de marzo.
"Prudencia"
Estos datos "reforzarán la prudencia de los directivos de la Fed", prevé Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, quien apuntaba a un primer recorte de tasas en mayo, pero estima ahora "cada vez más probable que (la Fed) espere al menos a junio".
El mercado apunta a un recorte en junio, según los datos recabados por CME Group.
La Fed ha señalado que espera señales de un descenso duradero de la inflación para comenzar con sus recortes.
Este repunte no les incitará "a pensar que la inflación está en una trayectoria sostenida hacia su objetivo de 2 por ciento", resumió Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.
Equilibrio
La Reserva Federal "puede y va" a comenzar a recortar sus tasas de interés este año si la tendencia económica se mantiene, afirmó la semana pasada el presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell, ante legisladores en Washington.
"Lo que estamos viendo es un crecimiento fuerte y continuado (de la economía), un mercado laboral fuerte y progresos constantes hacia un descenso de la inflación", expresó Powell en el Comité Bancario del Senado, durante sus audiencias periódicas en el Capitolio.
La Fed hace un delicado equilibrio ya que "recortar demasiado pronto o demasiado" las tasas, podría volver a impulsar la inflación y llevar luego a nuevos incrementos de tasas, explicó Powell. Por el contrario, reducirlos "demasiado tarde o poco, podría debilitar innecesariamente la actividad económica y el empleo".
La disparada de precios erosionó el poder adquisitivo de las familias estadunidenses y es un tema central de la campaña electoral a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales que, salvo sorpresa, se dirimirán nuevamente entre Joe Biden y Donald Trump.
"Los precios de los principales productos como gasolina, leche, huevos y electrodomésticos son más bajos que hace un año", saludó Biden en un comunicado tras la difusión de los datos de febrero. Y reiteró que aún hay "mucho por hacer" para reducir los costos en la canasta familiar.
La inflación alcanzó un máximo de 9.1 por ciento en junio de 2022.
La Fed espera alcanzar su objetivo de 2 por ciento para el índice PCE en 2026.