Ciudad de México. Invidentes que se movilizaron desde esta mañana, bloquearon el Eje Lázaro Cárdenas a la altura de las Vizcaínas y causaron un fuerte embotellamiento vial, y tras cinco horas de protesta se retiraron de dicho cruce.
En voz de su líder Fernando Barajas, indicaron que llegaron a un acuerdo con el Director del Metro Guillermo Calderón para que sea atendido su pliego petitorio que incluye la ampliación del programa de apoyo a débiles visuales y la restitución de espacios para vender sus productos de los que han sido removidos para beneficiar a permisionarios.
Al iniciar la protesta los inconformes rompieron un cerco que mantenían elementos de la policía en Arcos de Belén, y avanzaron hacia el Eje Central donde la policía los mantuvo encapsulados a la altura de la zona de las Vizcaínas.
Javier Curiel quien asegura contar con un permiso como discapacitado para vender agua y frituras, en la estación Martín Carrera del Metro, asegura que son 244 trabajadores débiles visuales los que cuentan con Permisos Administrativos Temporales Revocables ((PATR) que vencen el próximo año en diversas estaciones del Metro.
Indicó que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera les fueron otorgados permisos para vender sus productos en el Metro como discapacitados pero durante la presente administración les cambiaron esos permisos por los PATR que se vencen el próximo año.
Por su parte el Metro informó que este medio día Guillermo Calderón Aguilera sostuvo una reunión con un grupo de comerciantes invidentes que ejercen el comercio formal en el Metro.
El grupo fue recibido por el titular del Metro, así como por personal del área de Permisos Administrativos revocables, a quienes expresaron sus peticiones.
Entre los puntos que se trataron en el diálogo se encuentran la restitución de espacios comerciales; ampliación de horarios para el ingreso de mercancía, revisión de espacios culturales, entre otros.
#VideosLaJornada Personas con debilidad visual se enfrentaron a elementos de la @SSC_CDMX, rompieron el cerco de seguridad que mantenían en Arcos de Belén y avanzaron hacia el Eje Central.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 12, 2024
Más información https://t.co/n7eZdVN0q0 pic.twitter.com/zetON6k3Cu
Según el entrevistado decidieron movilizarse porque mientras a este grupo de discapacitados se les ha estado reubicando en áreas donde no pasa la gente, al grupo de pemisionarios que venden en las estructuras cilíndricas que hay en el Metro se les han otorgado “mil permisos y de estos el 90 por ciento no son legales porque son espacios subarrendados”.
Más tarde, el grupo de invidentes losgro superar el cerco y llegar a las inmediaciones del Zócalo capitalino, los policías de la CDMX no dejaron pasar a invidentes que trabajan en torno esa zona y en el Metro, por el operativo de seguridad que hay en el área. Se registró un enfrentamiento y detuvieron a algunos de los manifestantes.
A través de su área de comunicación informaron que el Metro tiene un registro de 118 invidentes con PATR.
#DíaEnImágenes Elementos de la @SSC_CDMX se enfrentan a manifestantes con debilidad visual, impiden que lleguen a la plancha del Zócalo capitalino. Los inconformes exigen la ampliación del programa de reordenamiento del comercio en el @MetroCDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 12, 2024
📸 Alfredo Domínguez pic.twitter.com/FxIJx0SlY0