Ciudad de México. Este lunes los mercados internacionales tienen puestos los reflectores en el Bitcoin y en el dato de la inflación en Estados Unidos.
Con los reflectores puestos en el Bitcoin y a la espera del dato de inflación de Estados Unidos, el peso mexicano logró acumular ocho sesiones de ganancias frente al dólar.
La divisa estadunidense, pese a que se fortaleció a nivel mundial este lunes, no fue impedimento para que la moneda nacional cerrara, aunque con pocos cambios con respecto al cierre previo, en zona positiva, a 16.8003 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró el viernes en 16.8077 pesos por dólar en el mercado interbancario (al mayoreo). Durante la sesión operó entre un máximo de 16.8300 unidades y un mínimo de 16.7700 unidades.
En lo que va del año, la moneda nacional acumula una ganancia de 1.0 por ciento frente a la estadunidense, pues el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene atractivo y el flujo de capitales se mantiene.
En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.09 por ciento, a 102.430 unidades.
La criptomoneda Bitcoin alcanzó un nuevo récord en los 72 mil dólares. El impulso vino del viejo continente, ya que el organismo británico de supervisión financiera se convirtió en el último regulador en allanar el camino para los productos de negociación de activos digitales, tras afirmar que ahora permitirá a las bolsas de inversión reconocidas lanzar notas negociadas en bolsa respaldadas por criptomonedas.
Acciones a la espera del IPC
Wall Street cerró mixto, pues los inversionistas se están preparando para el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero que se publicará este martes antes de la apertura del mercado, que pondrán a prueba las apuestas sobre recorte de tasas de interés.
El Dow Jones subió 0.12 por ciento, a 38 mil 769.66 puntos; mientras que el S&P 500 perdió 0.11 por ciento, a 5 mil 117.94 enteros. El Nasdaq cayó 0.41 por ciento, a 16 mil 19.27 puntos, extendiendo la fuerte caída del viernes en el índice de alta tecnología.
Las previsiones de los analistas en materia de inflación en Estados Unidos otorgan pocas probabilidades a que la inflación interanual baje de la barrera del 3.0 por ciento.
El posible estancamiento en las cifras de IPC se uniría así al dato superior a lo esperado de creación de empleo publicado el pasado viernes, una referencia que fue recibida a la baja por Wall Street, en especial en el Nasdaq, que llegó a caer un 1.5 por ciento ante el temor a que la firmeza de la economía estadounidense retrase en mayor medida aún el inicio de la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), detallan analistas.
Los datos de empleo de Estados Unidos del viernes y la cautela previa a las cifras de IPC de este martes moderaron en mayor medida los ajustes en la renta fija. El interés del bono estadunidense a 10 años cotizó en 4.098 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza, con un avance de 0.26 por ciento, equivalente a 140.13 unidades, a 55 mil 76.12 puntos.
Por su parte, el barril de Brent, después de rozar máximos anuales la semana pasada, sufrió por momentos para mantener los 82 dólares, para ganar 0.01 por ciento, a 82.47 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, intentó resistir cerca de los 78 dólares, al avanzar 0.17 por ciento, a 78.14 dólares.
Más propicio es el contexto de inversión para el oro. El metal precioso resistió en zona de máximos históricos, cerca de los 2 mil 200 dólares la onza, pero con un aumento de 0.16 por ciento, a 2 mil 189.05 dólares la onza troy.