El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, firmó el Compromiso por la Paz, iniciativa promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús, la Conferencia de Mayores Superiores de México y organizaciones de la sociedad civil.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a donde también acudirán las candidatas Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, el aspirante celebró el esfuerzo de la CEM y demás instancias. “Los foros y conversatorios son el inicio del proceso de reconstrucción, ya son en sí mismo parte de la solución, construir desde el territorio la paz es precisamente la nueva estrategia, lo que tenemos que hacer”.
Criticó la idea de Gálvez, quien propuso como parte de la solución a la inseguridad construir una megacárcel.
Se pronunció por poner fin a la prisión preventiva, “nos sobran 100 mil en las cárceles” y aseveró que quienes son encarcelados mayoritariamente, son gente pobre que no tiene recursos para pagarse una defensa.
“¿Para qué hacer más grandes cárceles, si desde ahí se comete delito extorsión?”, preguntó.
En cuanto a las sustancias ilícitas dijo que se debe “poner fin al modelo prohibicionista”. Sobre ello agregó que debe haber “regulación del mercado de las drogas, que deje ser mercado negro; no sirve”, pues de ello se podrían obtener recursos mediante tributación esa actividad.
Luis Gerardo Moro Madrid, superior de la Compañía de Jesús en México, expuso que “necesitamos unas elecciones por la paz, donde prevalezca la justicia y el Estado, porque solo así podemos cimentar la bases para una sociedad más justa, segura y próspera”.