San Cristóbal de Las Casas, Chis. Varias personas resultaron golpeadas, entre ellas una mujer de la tercera edad, durante el plebiscito mediante el cual sería elegido el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el municipio de Chenalhó, informaron pobladores de ese lugar.
“Hubo balazos al aire y los dos grupos se enfrentaron a golpes, por lo que el plebiscito se canceló, sin que se eligiera al candidato a la presidencia municipal”, dijo una mujer que habita en la cabecera municipal.
“Volaban los botes de agua, de refresco y de cerveza y algunas personas dicen que hasta piedras. Se agarraron a golpes y se hizo un caos”, agregó.
Comentó que en la contienda interna a la que asistieron más de dos mil personas que se reunieron en la cancha de futbol, participaron el síndico del ayuntamiento, Juan Erasto Rodríguez Pérez y el tesorero, Enrique Pérez Sántiz.
De acuerdo con otras fuentes este último, conocido además por ser pastor evangélico tenía mayoría de votos, por lo que el síndico, apoyado por el alcalde Abraham Cruz Gómez, “generó el zafarrancho para que se cancelara el plebiscito”.
Manifestaron que las personas que se enfrentaron son todas del mismo PVEM, pero “se dividieron porque unas apoyaban al síndico o tras al tesorero”.
Aseguraron que la reunión se suspendió porque, además, los dos candidatos y quienes conducían la asamblea fueron bajados del templete, por lo que no se sabe quién será el abanderado.
Comentaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), seleccionó la semana pasada mediante el mismo método a su candidato a la alcaldía, sin que se reportaran incidentes.