Chilpancingo. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigieron que se destituya a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera, y al secretario general de Gobierno, Ludwig
Reynoso Núñez, a quienes responsabilizaron del ataque a tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el que perdió la vida el jueves pasado el alumno Yanqui Khotan Gómez Peralta. “Parece que pertenecer a (la Normal) merece la muerte, que salgamos de esta ciudad con un disparo en la cabeza”, reclamaron.
En un mitin realizado en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, los inconformes exigieron “que se aplique el peso de la ley a todas las personas implicadas en la muerte (de Yanqui Rothan), y la destitución de todos los directivos que controlan las dependencias del gobierno”.
Demandaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador “que siga avanzando con la investigación del caso Ayotzinapa, para dar solución y ver qué medidas se van a tomar, ya que su sexenio está a punto de terminar, pero sus autoridades nos quitaron a un compañero más”.
Pidieron al mandatario federal que “entregue los 800 folios que hacen falta por investigar (...) esperamos que cumpla con lo que prometió en su campaña”.
Durante la protesta, que duró dos horas, los miembros de la FECSM repartieron a los automovilistas volantes en los cuales se condenaron lo ocurrido la noche del 7 de marzo, cuando “tres compañeros de la normal se trasladaban de Tixtla a Chilpancingo a bordo de una camioneta; sin embargo, al detenerse para comprar en una tienda, fueron interceptados por dos policías motorizados de la policía estatal.
“Con prepotencia y abuso de autoridad, y sin mayor explicación, los agentes abrieron fuego en contra de los compañeros, resultando asesinado con un balazo directo a la cabeza el compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta”.
La FECSM recordó que horas antes se arrestó “a otros dos compañeros en la carretera Chilpancingo-Tixtla; Solano Rivera dijo, en una declaración a los medios el 7 de marzo por la noche que todo se dio por un hecho delictivo, producto de una persecución, pues ni la persecución ni el retén mencionado existieron”.
Recordó que “han sido asesinados a manos del gobierno 11 compañeros, además de desaparecer a 43, todo bajo un clima represivo y criminal por parte los tres niveles de gobierno, en todos los sexenios han querido someter por la vía de las armas al estudiantado rural”.
Al regresar a la Normal de Ayotzinapa, los estudiantes se llevaron tres camiones de pasajeros, y dos vehículos oficiales del gobierno estatal.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, muy cercano a la familia de Yanqui Khotan Gómez, afirmó que “el problema no se resuelve en el escritorio, sino en los juzgados; entonces esperemos las actuaciones de la Fiscalía (General de la República), para que se dicten las órdenes de aprehensión en contra de los agresores”.
En entrevista telefónica consideró que se está avanzando en el caso, y “ya tienen calidad de víctimas ante la Fiscalía la familia, la mamá de este joven (Lilia Vianey); vamos a paso lento, pero esperemos que se agilice esta situación, porque queremos que los perpetradores (del crimen), no tengan oportunidad de escapar, y que pronto sean procesados, queremos que ya los vinculen al proceso, esperemos que esto se agilice”.
Agregó que “hay responsabilidades en la cadena de mando, y hay que llegar a las últimas consecuencias, y ese es el reto del gobierno”. Expuso que “dichos son dichos, aquí lo que queremos son sentencias, y en eso vamos a seguir trabajando”.