Chilpancingo, Gro. En su sesión de hoy, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero expulsó a siete profesores de la institución “tres de ellos porque se les comprobaron actos de violencia de género en la modalidad de acoso sexual; y cuatro más por cometer actos de corrupción y cobros indebidos a los estudiantes”.
La UAG informó que “en sesión extraordinaria, el Tribunal Universitario presentó el dictamen que ratificó la expulsión por acoso sexual de Alejandro Arellano Ramos, Víctor Cortez Rafael y Leoncio Villanueva Rojas de la Escuela Preparatoria No. 8 de Ciudad Altamirano”.
Mientras que “Jerónimo Mondragón Suárez de la Escuela Superior de Odontología; Juan Manuel Luna Gómez, de la Clínica Universitaria Chilpancingo; Antonio Mendoza Vázquez y Tulio Ismael Estrada Apátiga de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus Tecpan por cometer actos de corrupción y cobros ilegales a los estudiantes”.
El rector Javier Saldaña Almazán condenó los actos cometidos de quienes infringieron la ley y “advirtió que no se van a tolerar que profesores abusen de su poder a costa de la institución y perjudiquen a los estudiantes. Ya estuvo bien, ya párenle. Si no, el Consejo Universitario los va a parar vergonzosamente. ¿No les da vergüenza que su familia se entere que están cometiendo actos deshonestos? Y faltan más escuelas que vamos a revisar, porque no pueden hacer negocio a costa de la universidad”.
También el pleno aprobó por unanimidad realizar una auditoría financiera y académica a la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura, así como a la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se han recibido denuncias por anomalías.
Finalmente, el máximo órgano de gobierno universitario lamentó el deceso del estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta y se solidarizó con los familiares y la comunidad de este centro educativo; dio un voto de confianza y solidaridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, “quienes desde su alta responsabilidad sabrán propiciar un debido proceso que desemboque en la aplicación de la justicia en tan lamentable caso”.