°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

11 de marzo de 2024 07:41

Gaza en la entrega de los Óscar

Importante y necesaria la declaración del actor Jonathan Glazer contra el genocidio y ocupación del Estado de Israel en Gaza. No dejaremos de levantar la voz contra el infierno que sufre el pueblo palestino.
 
 
 
Valentina Leduc, María del Carmen Farías, Yuriria Iturriaga, Federico Campbell Peña, Mariana Mercado, Úrsula Pruneda, Antonio Gritón, David Maciel y Francisco Urrusti.
 

Atenta carta a Martí Batres

La consulta ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México para nombrar calles de la urbe con los nombres de mujeres destacadas está mal hecha. Dice: Te invitamos a participar en la elección de las mujeres destacadas de México y el mundo con las que nombraremos algunas de las calles y avenidas de nuestra ciudad.

Aparecen en la consulta 29 mujeres con un breve enunciado sobre su mérito. La consulta no dice que uno tiene derecho a elegir sólo a una. La primera que aparece es Elvia Carrillo Puerto. Por supuesto, es muy merecido que una calle lleve su nombre. Así que la elegí, suponiendo que iba a seleccionar a las de mayor mérito, según mi criterio. Pero no, ya no podía seleccionar a nadie más. Yo creía que iba a elegir a las mujeres destacadas de México y el mundo de la lista, pero ya no pude escoger a nadie más. Por cierto, mujeres destacadas del mundo faltarían por miles en la lista. Esto va a ocurrir y ya debe haberle sucedido a un número crecido de ciudadanos. Si uno supiera que sólo tiene un voto, pensaría en primer lugar en el criterio de selección, porque no se puede comparar, pongamos por caso, a Chavela Vargas con la revolucionaria Valentina Ramírez Avitia. El peso y la profundidad histórica de las 29 mujeres es del todo diferente. Pero si tuviera, digamos, cinco votos, podría usar hasta cinco criterios de selección. La consulta va a producir un resultado que no es el que quiera el conjunto de los participantes.

Aún se podría corregir el mal paso.

José Blanco

Sobre Ayotzinapa

Los recientes sucesos (la protesta ante la puerta lateral de Palacio Nacional y el asesinato del alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta) tienen su origen en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014; este creciente malestar social es la mejor muestra de que se requiere justicia con prontitud. Es forzoso ya no seguir con el mismo discurso y llamar a declarar, con carácter de urgente, ante el Ministerio Público, a los principales participantes en las actividades represivas de hace una década. Es prioritario conocer qué pasó en el cuarto de guerra de la residencia oficial de Los Pinos en los días posteriores a los sucesos de Iguala: connotados funcionarios de ese sexenio deben, a la brevedad posible, revelar ante el Ministerio Público cuáles fueron las disposiciones que ahí se tomaron. Eso sería una excelente forma de encauzar de manera adecuada las confusas, difusas y profusas investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Enrique Ávila Carrillo

Comentario a José Enrique González Ruiz

La verdad, la justicia y el derecho a la defensa jurídica son valores irrenunciables, pero en el terreno del activismo social, que es algo público, sólo cabe la claridad máxima en decisiones y en conductas consecuentes. La confianza es el bono político que otorga la sociedad a tal congruencia y, en estos tiempos, a contar entre las fuentes de este bien político tan invaluable están, entre otros, el movimiento por los estudiantes de Ayotzinapa. Hasta ahora, el movimiento por Ayotzinapa y su defensor han sido congruentes, tanto como el gobierno federal ha sido remiso, opaco, pero eso lo aprecia y acredita la sociedad –y así lo seguirá haciendo– sólo a través de la claridad con la que unos y otros lleguen a la arena pública. Lo que estará en juego aquí, a lo largo de la gestión de este dolorosísimo asunto, serán la claridad y sus necesarios deslindes, porque los hechos se suscitan ante una sociedad sin adivinos ni magos, con fuertes intereses y muchas brigadas negras. No son banquillos ni capirotes lo que se reclama, entonces, sino el óbolo de claridad que le debe un activista social a la gente de todo el país que cree en él y en el movimiento del cual también es vocero.

Anselmo Galindo

Derecho kantiano

El genio de Königsberg, Immanuel Kat, fue un adelantado a su tiempo, pues ya vislumbraba la necesidad de una dignidad humana universal. Es conocido que para este filósofo el ser humano es un fin en sí mismo; es decir, no puede verse como un medio, pues esto iría en contra de la dignidad humana. Así, a ojos de éste, no hay guerra que sea justificada. Todo ser humano debe ser respetado sin importar su ascendencia o nacionalidad. Nunca se debe negar el acceso a la vida digna a aquellos que salen de su país en busca de una mejor situación. Los estudios kantianos se preocupan por la educación, ética y política para que la sociedad pueda seguir a la recta razón, sin negar que dentro de una sociedad hay inclinaciones negativas que pueden romper la armonía del reino de los fines. Sin duda, este gran filósofo ayudaría a reflexionar sobre las políticas externas y el trato a los migrantes.

Luis Enrique Aparicio López

Invitación

Conferencia: Reto de la izquierda socialista

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia: México 2024: Progresismo a la mexicana y reto de la izquierda socialista, con Camilo Valenzuela, luchador social y militante de la izquierda socialista. Los esperamos mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

 

 

Anuncio