Ciudad de México. En febrero de 2024, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que consideran todas aquellos locales que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 9.2 por ciento.
A tiendas totales, que incorporan las abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.3 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2023 ascendieron a 238 mil 800 millones de pesos, un incremento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de 4.8 por ciento frente a los 227 mil 800 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022.
Las ventas reportadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, más en un contexto de recuperación económica y de elevada inflación, la cual ha mermado los bolsillos de los consumidores mexicanos.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.