Ciudad de México. Los diez estados y los municipios donde Petróleos Mexicanos realiza sus principales actividades recibieron 2 mil 675 millones de pesos en 2023, como parte de las obligaciones de la empresa con los gobiernos locales, un monto 19.2 por ciento adicional que en 2022.
De ese monto, mil 406 millones de pesos corresponden a 68 donaciones de asfalto y combustibles, yo los otros mil 269 millones correspondieron a 275 programas, obras y acciones para mejorar el entorno de los municipios con actividad petrolera, según datos de Pemex entregados a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El reporte indica que se trata de acciones de responsabilidad social y se aplicaron en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde la petrolera concentra sus actividades de exploración, producción, refinación y almacenamiento, principalmente.
Pemex precisó que los recursos donados se destinan a mejorar infraestructura y servicios como educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública, protección civil, entre otros.
Ejemplificó que, en materia de seguridad pública y protección civil se entregaron 33 patrullas, cuatro camiones de bomberos para combate de incendios, atención de accidentes, rescate y salvamento; 13 pipas y equipo especializado para personal de bomberos y protección civil en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Además, en el rubro de servicios públicos se entregaron ocho unidades de desazolve de drenaje tipo Vactor y 14 camiones recolectores de basura en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
También se realizaron acciones de rehabilitación, construcción, pavimentación, re encarpetado y gravado de más de 54 kilómetros de caminos y vialidades en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.