Ciudad de México. Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de Elektra como consecuencia de las preocupaciones que despiertan las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas, conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego.
“La rebaja de calificación refleja las preocupaciones de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla a Elektra, Total Play y TV Azteca a través de distintas entidades”, señaló la agencia calificadora en un comunicado.
Fitch destacó que recientemente los inversores de Total Play se vieron afectados negativamente por un intercambio privado de pagarés no garantizados que subordinaba a los tenedores de pagarés no participantes.
En este sentido, dijo, Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que impactaron negativamente a los acreedores antes, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca de sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja.
Elektra es una de las principales cadenas de tiendas departamentales de México con un enfoque en la población de ingresos medios a medios-bajos, además, tiene una vinculación operativa y financiera con Banco Azteca.
Por dichos motivos, Fitch rebajó la calificación a largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Grupo Elektra a ‘BB-‘ desde ‘BB’; la nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’; la de corto plazo de Elektra a ‘F1(mex)’ desde ‘F1+(mex)’.Asimismo, bajó la calificación IDR de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Nueva Elektra del Milenio (NEM) a ‘BB-‘ desde ‘BB’; además de mantener todas en perspectiva estable.