Ciudad de México. Con más de 30 años de servicio, 11 inspectores de vía pública fueron puestos a disposición y sus quincenas retenidas en represalia porque “no alcanzamos a llevar a cinco mil personas al último evento de la ex alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas”, el pasado 8 de diciembre.
Comentaron que, sin previo aviso, “nos quitaron de nuestras funciones, cuando somos gente de base y nómina 8, y nos han hecho venir a firmar cada hora a la alcaldía, todo por exigir nuestros derechos laborales”.
Su trabajo, explicaron, inicia las 8 horas, pero no tienen horario de salida, porque además de su labor para evitar que el comercio irregular se desborde, “debemos ir a barrer, lavar, cargar y hasta llevar gente a los eventos de Cuevas y ahora de Cathy Monreal, cuando no es nuestro trabajo”.
Ante la retención de dos quincenas, por un monto de entre 6 mil y 10 mil pesos, dependiendo si son de nómina 8 o de base; y pago de tiempo extra, informaron que presentaron una queja ante la Secretaría de la Contraloría General y acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
En esta última instancia se buscará que investigue el por qué se nos utiliza para acarrear gente para los eventos políticos de estas personas y de no hacerlo, sufrir las consecuencias; mismas que padecen también comerciantes, quienes se unieron a nuestra protesta, denunciaron.
La indicación que nos dio la ex alcaldesa antes de que se fuera, dijeron, es que “no dejáramos poner por varios días a los comerciantes que no cumplieron con la cuota de gente que debían llevar, y ahora la candidata de Morena sigue con la misma línea, por lo que pedimos a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia”.
La ausencia del director de Jurídico y de Gobierno, Raúl Ortega, para que atendiera a los representan sindicales del SUTGCDMX, a quienes no se les permitió la salida del edificio de la alcaldía, los inspectores y comerciantes bloquearon primero el cruce de las calles de Jesús García y Mina, afectando el servicio de la línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista a San Lázaro.
Alrededor de las 11:30 horas, trasladaron su bloqueo a la avenida Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros, afectando el servicio de la línea 1 del Metrobús, en ambos sentidos, lo que ha derivado en largas filas de vehículos, pese a los cortes a la circulación.
Los manifestantes advirtieron que se mantendrán en el sitio hasta que sean atendidas sus demandas.