Ciudad de México. Los paros estudiantiles en la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) y la Preparatoria 8, ambas de la UNAM, continuaron este sábado, al mismo tiempo que la ocupación de los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex) del IPN, fue suspendida por los trabajadores inconformes, ante la posibilidad de que sufrieran retención de salarios o se recortaran plazas.
Como se informó en este diario, la comunidad de la FENO inició un paro de labores el pasado martes para exigir la destitución de la directora Rosa Amarilis Zárate Grajales, a quien acusaron de no atender las exigencias de los alumnos –en especial un protocolo contra el acoso sexual en sus prácticas profesionales—y tratarlos de forma “déspota”.
El viernes, trabajadores administrativos de base y docentes de la escuela dieron a conocer una serie de comunicados en los que manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil, denunciaron la existencia de un supuesto clima de “acoso” por parte de los jefes de diversas áreas académicas, y demandaron que no haya represalias contra los inconformes.
Los alumnos participantes en la toma indicaron en redes sociales que este lunes se realizará una asamblea estudiantil a las 12 horas para analizar el pliego petitorio y las “quejas del maltrato y mala gestión de los directivos”.
Por su parte, docentes de diversas academias de la FENO emitieron pronunciamientos en la página web de la escuela, en los que reconocen las demandas de quienes tomaron las instalaciones, pero los llaman a reanudar actividades.
Mientras tanto, las autoridades de la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz” anunciaron en un comunicado que el Consejo Interno del plantel “acordó por unanimidad iniciar clases en la modalidad en línea, a partir del lunes 11 de marzo de 2024 y hasta recuperar las instalaciones del plantel”.
Consultados al respecto, jóvenes que participan en la toma de la escuela aseguraron que aunque el pasado miércoles aceptaron salirse del plantel con la promesa de que iniciara un “paro activo” (clases, pero sin toma de asistencia ni exámenes), dicho acuerdo fue supuestamente ignorado por la dirección, por lo que la ocupación se reanudó el jueves.
Según las fuentes consultadas, el lunes se realizaría una manifestación de la comunidad estudiantil e incluso de padres de familia a favor del paro iniciado el 4 de marzo.
Por separado, trabajadores de los Cenlex del IPN suspendieron el viernes el paro iniciado el 26 de febrero para exigir aumento salarial, luego de que las autoridades presuntamente “amenazaron” con retener de los sueldos de los inconformes y recortar plazas interinas y por honorarios.