Los Ángeles. Un escritor británico acusó al equipo responsable de Los Que Se Quedan (The Holdovers), el drama de Alexander Payne sobre un internado en los años 70 que aspira al Óscar al mejor guion original, de plagiar una obra suya que no llegó a producirse, según informa Variety.
Simon Stephenson, coguionista de Luca, de Pixar, entre otras películas, escribió al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en enero para expresar su preocupación, y calificó de "realmente abrumadoras" las pruebas de que Los Que Se Quedan se había tomado "línea por línea" de su obra.
Stephenson dijo que su guion de Frisco se centraba en un médico cansado del mundo y un paciente de 15 años al que se ve obligado a cuidar. Los Que Se Quedan cuenta la historia de un profesor quisquilloso, una cocinera y un estudiante adolescente atrapados en el campus durante las vacaciones.
Frisco nunca llegó a producirse, pero se incluyó en la famosa “Lista Negra" de Hollywood de guiones no realizados. El escritor asegura que Payne revisó el guion dos veces, una afirmación que, según Variety, parece estar respaldada por una serie de correos electrónicos que pudo revisar.
Payne y el guionista de Los Que Se Quedan , David Hemingson, que podría ganar un Óscar este domingo por la noche, declinaron hacer comentarios, según Variety.
Stephenson confirmó la validez de los correos electrónicos a Variety, que publicó su historia en la víspera de los Óscar del domingo.
Hemingson es el único guionista acreditado en Los Que Se Quedan.
Payne ha dicho que ayudó a moldear el guion, y que obtuvo la premisa de una película francesa de los años 30 que había visto en un festival hace años.
"Soy muy consciente de que a menudo la gente puede tener ideas sorprendentemente parecidas y a veces se pueden 'tomar prestados' algunos elementos, etc. Esta no es esa situación", escribió Stephenson al WGA, dijo Variety.