Londres. Cuatro goles en el segundo periodo permitieron al Tottenham (5º) dominar (4-0) al Aston Villa y situarse a dos puntos de la cuarta plaza, propiedad de su rival de este domingo en la jornada 28 de la Liga Premier.
Los Spurs dieron una exhibición en Villa Park, donde únicamente Newcastle y Manchester United se habían impuesto esta temporada en el campeonato. Firmaron los tantos James Maddison (minuto 50), Brennan Johnson (53), Heung-Min Son (90+1) y Timo Werner (90+5).
En la clasificación quedan a dos puntos del Aston Villa, con un partido más por jugar, ante el Chelsea, en una fecha todavía por definir.
El Tottenham, ausente este año de las competiciones europeas y rápidamente eliminado de las copas nacionales, tiene en la Liga Premier la única vía para volver a participar en un torneo continental.
En Birmingham, el equipo dirigido por Ange Postecoglou dominó pero se fue al descanso con solo un tiro a puerta, además fuera de los tres palos.
Su premio llegó en la segunda parte, liderado por su capitán Son, un gol y dos asistencias.
La expulsión del capitán del Aston Villa, John McGinn (65), por una dura falta facilitó la tarea al Tottenham, que no había ganado al equipo de Birmingham desde abril de 2022 (4-0 también).
También en la zona media-alta, el West Ham (7º) privó al Burnley (19º) de su primera victoria liguera en dos meses y medio, con un gol en el tiempo añadido que supuso el 2-2 definitivo.
Los Clarets dirigidos por el belga Vincent Kompany ganaban 2-0 al descanso, pero no comenzaron bien el segundo tiempo, encajando un gol del brasileño Lucas Paquetá (46).
Danny Ings marcó para el West Ham cuatro minutos después de su entrada al terreno de juego, pero el VAR detectó un fuera de juego en la acción previa (86). El delantero del West Ham perseveró y en el tiempo añadido firmó su primer gol de la temporada que supuso un punto para los londinenses (90+1).