Ciudad Juárez, Chih. El próximo miércoles 13, el gobierno de los Estados Unidos comenzará a entregar 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle de Juárez, de acuerdo al tratado internacional con México.
Esta cantidad de líquido representa alrededor del 53 por ciento de los 74 millones de metros cúbicos pactados en el tratado internacional sobre el uso del agua del Río Bravo que es retenida en las presas El Elefante y el Caballo en Nuevo México.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo binacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que regula el tema de agua entre las dos naciones envió el 2023, a través del canal al Valle de Juárez, 21 de los 74 millones de metros cúbicos que entregaron ese año de los pactados entre ambas naciones en 1906.
En el Cila informan que la fecha prevista para el ingreso del recurso hídrico inicia el 13 de marzo, y lo pactado hasta el momento son 39.4 millones de metros cúbicos (Mm3).
El agua se libera desde la presa El Elefante, ubicada en el cauce del río Bravo aproximadamente a 160 kilómetros de Juárez en Nuevo México.
Para los agricultores de Nuevo México y zona del valle bajo de El Paso, Texas, a partir de hoy se abrieron las compuertas y el agua se entrega por una serie de canales.
El miércoles 13 se abre la compuerta por parte del Cila, la que se conduce por el canal ubicado en el río Bravo en Juárez y el agua está destinada para la agricultura en los municipios de Guadalupe y Práxedis del Valle de Juárez.
El canal por donde circula el agua a la que llaman rodada se llama Acequia Madre y tiene una distancia de aproximadamente 90 kilómetros hasta su destino.
Durante el 2023 inicialmente se informó que serían 9 millones de metros cúbicos los que iban a entregar, pero por las intensas nevadas ocurridas en la región norte donde se encuentran los afluentes del río Bravo, la Cila hizo análisis de la situación y en reunión ejecutiva de los representantes de México y los Estados Unidos acordaron entregar 21 millones de metros cúbicos para la agricultura del Valle de Juárez este año lo que representa el 28.37 por ciento de lo acordado en el tratado internacional.
Durante el año 2022 las autoridades hídricas de los Estados Unidos entregaron a México, por esta región del río Bravo un total de 18 millones de metros cúbicos que representaron un total del 24.32 por ciento del acuerdo.
Este año serán poco más de 39 millones de metros cúbicos para la zona agrícola donde se cultiva algodón principalmente, verduras, flores y otros.
En el caso del agua que llega por Juárez, la cantidad que se va a entregar en el 2024 es igual que en años anteriores a través del canal que la traslada del río Bravo hasta la zona agrícola será mucho menor a lo pactado.
Las presas de donde se entrega el agua para la agricultura vienen de las presas El Elefante y Caballo, sobre todo de la primera y ambas están ubicadas en el estado de Nuevo México, aproximadamente a 100 y 150 millas de Juárez, sobre el Río Bravo.