Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, una de las series más populares de anime (dibujos animados japoneses) de la historia, falleció el pasado primero de marzo a los 68 años de edad, dio a conocer este viernes la empresa Bird Studio, creada por el dibujante. Indicó que el deceso se debió a un hematoma subdural, que es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del órgano.
En un comunicado, la firma comentó que Toriyama tenía en proceso varias obras que acometía con entusiasmo
. Destacó que el mangaka (historietista, en japonés) estuvo activo durante más 45 años, y dijo esperar que sus creaciones sigan siendo amadas por mucha gente durante mucho tiempo
.
Toriyama, nacido en Nagoya, capital de la prefectura de Aichi, el 5 de abril de 1955, se inició como ilustrador de manga (cómic al estilo nipón) en 1978 con la serie Wonder Island (Isla maravilla), publicada por la revista Shonen Jump. Su primer gran éxito fue la historieta Dr. Slump (1980), conocida en Latinoamérica como Las travesuras de Aralé, protagonizada por una niña robot y su creador.
En 1984 presentó Dragon Ball, popular en todo el mundo y de la cual se han realizado cómics, dibujos animados, videojuegos y películas. Trata de las aventuras del poderoso Son Goku, quien busca la esferas del dragón, artilugios mágicos, para defender a la Tierra de los guerreros extraterrestres llamados saiyayines.
Dragon Ball es una de las series de manga y anime más conocidas del planeta, y el cómic original –compilado en 42 volúmenes– ha vendido más de 260 millones de ejemplares. Además, Toriyama colaboró en la realización de videojuegos, como Dragon Quest.Estoy feliz de vivir en un país donde Akira Toriyama ha influenciado a más personas que Maná, o Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín
, comentó en redes sociales el plastimonero (creador de historietas con muñecos de plastilina) Erasmo Rodríguez, colaborador de la revista de humor político El Chamuco, al saber del deceso.