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México busca ser pionera en América con en el uso de la bicicleta como estilo de vida sostenible

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09 de marzo de 2024 07:00

Según una encuesta, el 68% prefiere este medio de transporte sobre los autos. 


El uso de la bicicleta está experimentando un resurgimiento global, evidenciando un cambio notable en la mentalidad hacia la movilidad sostenible. Numerosos países están adoptando políticas que promueven su uso como medio de transporte, como es el caso de México.

 

Este cambio no solo responde a la necesidad de reducir la congestión urbana y mejorar la salud pública, sino también a la creciente preocupación por el medio ambiente. 

 

Y es que el fomento del uso de la bicicleta como una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviar la congestión del tráfico está ganando impulso en ciudades de todo el mundo. Sin embargo, según señala el reporte, millones de personas en el planeta carecen de las habilidades necesarias para aprovechar este medio sostenible.

 

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2022, Ipsos llevó a cabo la encuesta en línea "Cycling Across the World" en 28 países, con la participación de 20.057 adultos. Los resultados revelaron datos significativos sobre la familiaridad y la disposición de la población mundial para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

 

De acuerdo con los hallazgos, países europeos como Polonia, Hungría y Suecia encabezan la lista de naciones con la mayor proporción de personas que saben andar en bicicleta. En el caso de México, aproximadamente el 65% de la población manifestó tener habilidades para utilizar este vehículo.

 

En la mayoría de las naciones encuestadas, los ciudadanos abogan por dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles en los nuevos proyectos de infraestructura. Es destacable que un considerable 82% de los mexicanos respaldan esta idea de priorización.

 

Sin embargo, los datos también revelan un desequilibrio en el uso de la bicicleta en el país. Mientras que el 23% de los encuestados la utiliza para ejercitarse, solo el 9% la emplea como medio de transporte regular hacia el trabajo o la escuela. Por otro lado, un 29% la utiliza al menos una vez por semana, y una abrumadora mayoría del 68% prefiere este medio de transporte sobre los autos. 

 

A pesar del reconocimiento generalizado de que las bicicletas son un medio de transporte ecológico y una solución clave para mitigar el tráfico, existe una preocupación significativa en México sobre la seguridad de andar en este vehículo. De hecho, el 68% de la población considera que trasladarse en bicicleta de un lugar a otro en el país es demasiado peligroso. 

 

En este contexto, en 2019, la empresa de seguridad industrial SmartSafe realizó un estudio detallado para identificar las avenidas y vialidades con mayor riesgo para ciclistas y peatones. Basándose en datos proporcionados por las autoridades de la capital del país, este análisis mostró una serie de puntos críticos en la Ciudad de México, resaltando avenidas, calzadas y calles como áreas de preocupación prioritaria en materia de seguridad vial.

 

Paralelamente, la Coalición de Movilidad Segura se unió a este esfuerzo, recopilando información entre los años 2019 y 2021 para profundizar en el estudio. Como resultado de esta labor, se publicó un informe que enseña las 150 rutas peligrosas en todo el país, donde se han registrado atropellamientos y accidentes de tráfico.

 

Es relevante destacar que muchas de estas vialidades están ubicadas en la Ciudad de México, una entidad con una población que superaba los 9 millones de habitantes para el año 2020.

 

La investigación destacó que el Periférico en Guadalajara encabeza la lista con 90 atropellos, principalmente de peatones. En segundo lugar, está la autopista México-Veracruz en Puebla, con 74 muertos y de tercera la carretera a Chapala en Guadalajara, con 55 fallecidos. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) figura en cuarto lugar con el Periférico, registrando 52 muertes, seguido del Periférico de Mérida. 

 

Es importante resaltar que hasta hace un par de años, las calles y vialidades de la Ciudad de México no estaban diseñadas para el uso óptimo de la bicicleta como medio de transporte.

 

Fue en 2004 cuando la UNAM inició un programa de préstamo de bicicletas pionero, pero no fue hasta 2007 que el gobierno de la CDMX implementó programas similares en avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma y Chapultepec.

 

Con la creciente aceptación por parte de la ciudadanía, se comenzaron a construir las primeras ciclovías en diferentes áreas de la CDMX. No obstante, fue el 16 de febrero de 2010 cuando se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas conocidas como "Ecobici", que se extendió gradualmente por distintas delegaciones, brindando opciones de movilidad sostenible a los habitantes de la ciudad.

 

Asimismo, en la actualidad, la CDMX cuenta con 10 biciestacionamientos, entre masivos y semimasivos, estratégicamente ubicados en puntos clave. Estos espacios permiten a los ciclistas conectar con la red de transporte público, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, RTP y autobuses concesionados, ofreciendo un servicio seguro y conveniente para quienes optan por la bicicleta como medio de transporte. Los biciestacionamientos masivos tienen capacidad para 400 vehículos, mientras que los semimasivos pueden albergar hasta 80 bicicletas.


Ventas de bicicletas en México

 

Entre enero y noviembre de 2023, las ventas de bicicletas en México alcanzaron las 594.371 unidades, lo que refleja un declive del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta disminución marca la caída más pronunciada registrada por el sector y representa un 43% menos que las cifras de 2021, año en que se alcanzaron niveles récord de ventas.

 

Jesús Fares Salvans, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicleta (ANAFABI), señaló que este declive, significativo para los productores nacionales, se atribuye en parte a la competencia desleal de las importaciones chinas, que continúan ejerciendo presión sobre el mercado local y dificultan la recuperación del sector.

 

Según datos del portal Veritrade, la mayoría de las bicicletas de alta y media gama vendidas en México provienen de Asia, siendo China y Taiwán los principales países proveedores, no solo para México, sino para el mercado global.

 

Esta dependencia de las importaciones extranjeras ha impactado negativamente en la producción nacional, lo que ha llevado a una disminución tanto en la oferta de bicicletas para niños como para adultos, como lamentó Fares Salvans.

 

En 2022, en México, la Anafabi reportó una producción nacional de 991.065 bicicletas de diversos tipos. En tanto, durante los últimos cinco años, el 2021 se destacó como un período atípico debido a la demanda generada por la pandemia, la cual disminuyó hacia finales del mismo año. A pesar de los desafíos enfrentados, la asociación anticipa una leve recuperación en el sector para este 2024.


Es así como la incertidumbre económica y la competencia extranjera plantean desafíos continuos para los fabricantes en el país, quienes buscan adaptarse a las condiciones del mercado y mantenerse relevantes en la industria del ciclismo en México. La posibilidad de ofrecer préstamos personales también se vislumbra como una estrategia para promover la adquisición de bicicletas en un panorama desafiante.

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