En una soleada tarde, Djokovic fue recibido con una enorme ovación por los alrededor de 10 mil aficionados, a dónde no pudo viajar en los últimos años por su negativa a vacunarse contra la Covid-19.
El número uno mundial, exento de jugar la primera ronda, debutó frente a Aleksander Vukic, un tenista australiano de orígenes balcánicos.
Djokovic, que no competía desde su derrota en enero en semifinales del Abierto de Australia, necesitó de tres sets para deshacerse de Vukic, número 69 de la ATP, por un marcador de 6-2, 5-7 y 6-3 tras dos horas y 12 minutos de juego.
"Es mi primer partido desde el Abierto de Australia, así que estaba nervioso al principio", reconoció 'Nole'. "Jugué bien en el primer set, él tuvo su momento en el segundo y estoy contento por cómo terminé el partido".
El gigante serbio llegó así a las 400 victorias a lo largo de su carrera en torneos Masters 1000, la segunda mayor categoría tras los Grand Slams.
Únicamente el español Rafael Nadal, baja de última hora en el desierto californiano, ha ganado más partidos de Masters 1000 (406), pero Djokovic posee el récord de títulos con 40.
El rival de 'Nole', cinco veces ganador en Indian Wells, en tercera ronda será el joven italiano Luca Nardi, número 123 del ranking mundial.
Uno de los candidatos al triunfo, el danés Holger Rune, séptimo sembrado, avanzó en la mañana por el abandono del canadiense Milos Raonic por problemas físicos.
- Osaka pasa, Vondrousova abandona -
El cierre de la segunda ronda vivió varios sobresaltos en el torneo femenino, de categoría WTA 1000, comenzando por la agónica remontada que necesitó la vigente campeona del US Open, Coco Gauff.
La número tres del ranking mundial cedió el primer set ante la francesa Clara Burel (47º) y luego tuvo que levantar un 0-4 en contra en la manga decisiva hasta imponerse por 2-6, 6-3 y 7-6 (7/4).
Burel, de 22 años, llegó a servir con ventaja 3-5 pero Gauff recompuso su juego en el último momento para alivio de sus aficionados.
"Estoy contenta con la lucha mental. No ha sido mi mejor tenis, pero no se trata de cómo te presentas en tus días buenos, sino de cómo lo haces en los malos", declaró Gauff.
La estadounidense Jessica Pegula, quinta sembrada y compañera de dobles de Gauff, se vio ante una desventaja similar ante la rusa Anna blinkova pero acabó sucumbiendo por 6-2, 3-6 y 6-3.
La japonesa Naomi Osaka, ganadora del torneo en 2018, logró su mayor victoria desde el fin de su baja de maternidad en enero. La ex número uno mundial venció a la rusa Liudmila Samsonova (15º) por 7-5 y 6-3.
Por su parte la checa Marketa Vondrousova, vigente campeona de Wimbledon, abandonó antes de su cruce con la ucraniana Marta Kostyuk.