Ciudad de México. Como todo problema no resuelto, el racismo vuelve al centro de la escena en el futbol mexicano. Una serie de imágenes en video, con insultos discriminatorios de un grupo de aficionados del Guadalajara hacia el delantero del América, Julián Quiñones, al que llamaron “¡pinche negro!” y provocaron realizando sonidos de mono, circularon a gran escala luego del juego de ida de los octavos de final en la Liga de Campeones de Concacaf.
Ante tal situación, la directiva de las Águilas presentó una queja formal ante el máximo organismo de la región y pidió respeto en todos los ámbitos.
“Reprobamos de manera enérgica los actos de racismo ejercidos durante el partido de la Liga de Campeones en contra de nuestro jugador, Julián Quiñones, a quien le expresamos nuestro más amplio apoyo y solidaridad. Presentamos una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias”, refirió el club en un comunicado.
La Concacaf, por su parte, informó que llevará a cabo una investigación para reunir todas las pruebas y actuar en consecuencia de los responsables. En dicho expediente estarán integradas declaraciones de ambas instituciones y los oficiales del partido.
“El apoyo apasionado nunca debe incluir discriminación. Lo que está mal, está mal” advirtió en un escrito. Casi al mismo tiempo, la entidad rojiblanca identificó el sector de los aficionados involucrados en la cabecera sur del estadio Akron, donde suelen posicionarse los integrantes de su principal grupo de animación, y expresó su disposición para colaborar con la indagatoria del organismo.
“Reafirmamos nuestro compromiso para emprender acciones que abonen a erradicar este tipo de prácticas”, sostuvo el Rebaño en su postura institucional.
El América recibirá al Rebaño en el estadio Azteca el próximo viernes, en el juego de vuelta de los octavos de final de Concachampions. El marcador global le favorece luego de ganar 3-0 de visita.