°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

09 de marzo de 2024 09:03

Gran movilización mundial para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, y ellas se manifestaron en prácticamente todos los países para reivindicar sus derechos y exigir igualdad de género real, algo que se mantiene como asignatura pendiente en todo el planeta, incluso en naciones altamente desarrolladas.

Ante tal panorama, el Banco Mundial elaboró un informe en el que subraya que la brecha de género en el trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba. Cuando se tienen en cuenta las diferencias legales relacionadas con la violencia y el cuidado infantil, se observa que las mujeres gozan menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Ningún país brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.

El organismo financiero (supuestamente) multilateral detalla que muchas han sido las reformas legales en 190 naciones para reivindicar los derechos de las mujeres; sin embargo, existe una brecha alarmante en la puesta en marcha. Si bien según las leyes vigentes las mujeres, en teoría, gozan de aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, los países han establecido, en promedio, menos del 40 por ciento de los sistemas necesarios para su aplicación plena. Por ejemplo, 98 naciones han promulgado leyes que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor, pero sólo en 35 de ellas se han adoptado medidas de transparencia o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

Por ello, señala, para que la aplicación de las leyes sobre igualdad de oportunidades sea efectiva, se debe contar con un marco de apoyo adecuado que incluya mecanismos de cumplimiento sólidos, un sistema para monitorear las disparidades salariales relacionadas con el género y servicios de salud para las mujeres que sobreviven a situaciones de violencia.

Entre su enorme potencial, subraya el Banco Mundial, las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial; sin embargo, en todo el mundo las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres. Si se cerrara esta brecha, el producto interno bruto mundial podría aumentar más de 20 por ciento, es decir, básicamente se duplicaría la tasa de crecimiento internacional la próxima década, pero las reformas en esta área se han desacelerado de manera notoria.

Esa brecha, señala el organismo, pone de relieve cuánto trabajo queda por delante, incluso para los países que han instituido leyes sobre la igualdad de oportunidades. En 2023, diversos gobiernos se mostraron enérgicos en sus avances en tres categorías de reformas legales referidas a la igualdad de oportunidades: remuneración, derechos parentales y protección en el trabajo. Aun así, casi todos los países tuvieron un magro desempeño en acceso al cuidado infantil y seguridad de las mujeres.

De acuerdo con el informe, las mayores deficiencias se registran en el área de seguridad, donde la puntuación promedio mundial es de apenas 36/ 100. Ello significa que las mujeres están amparadas por apenas un tercio de las protecciones legales que necesitan frente a violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y femicidios. Si bien 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, sólo 39 las aplican en espacios públicos, lo que a menudo impide que ellas usen el transporte para ir a trabajar.

La mayoría de los países obtuvo puntajes bajos en normas sobre cuidado infantil. Las mujeres dedican, en promedio, 2.4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, la mayor parte, dedicadas a los niños. Sólo 78 países (de 190) proporcionan algún tipo de apoyo financiero o fiscal a padres y madres con hijos pequeños, y sólo 62 han establecido normas de calidad para los servicios de cuidado infantil.

Respecto de las remuneraciones, el Banco Mundial revela: las mujeres ganan sólo 77 centavos por cada dólar que se paga a los hombres, y la diferencia se extiende hasta la jubilación. En 62 países la edad de jubilación no es la misma para hombres y mujeres; éstas tienden a vivir más, pero debido a que reciben una remuneración menor, dejan por un tiempo el ámbito laboral cuando tienen hijos y se jubilan antes, terminan con prestaciones más bajas y mayor inseguridad financiera en la vejez.

Las rebanadas del pastel

Entonces, queda mucho camino por recorrer, pero en vía de mientras, un fuerte abrazo y solidaridad plena para las mujeres en su día y todos los días.

X, antes Twitter: @cafevega

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio