°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comunidad LeBarón exige justicia por el asesinato de Benjamín

Imagen
A 15 años del asesinato de Benjamín LeBarón, ocurrido en 2009 por miembros del crimen organizado. Foto Cuartoscuro / Archivo
08 de marzo de 2024 08:56

A 15 años del asesinato de Benjamín LeBarón, ocurrido en 2009 por miembros del crimen organizado, ningún responsable ha sido juzgado, dejando el caso impune y evidenciando una protección oficial a los criminales, afirmaron integrantes de la comunidad LeBarón, quienes se reunieron con un magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), para informarle que no hay avances en la demanda que interpusieron contra la Secretaría de Gobernación para la reparación del daño.

Adrián y Julián LeBarón, además de la viuda y la madre de Benjamín, Judith Miriam Widmar y Ramona Ray, respectivamente, indicaron que la visita se enmarca en la búsqueda de justicia y la necesidad de una investigación exhaustiva sobre esta masacre en la que también perdiera la vida Luis Widmar.

La familia LeBarón espera que sus testimonios contribuyan a avanzar en el proceso judicial que vincula a las instituciones omisas. Estamos comprometidos con la memoria de Benjamín y Luis, así como con la lucha por la justicia para sus familias, resaltaron los miembros de la comunidad.

Judith Miriam Widmar asistió también en representación de sus hijos menores, quienes han venido pidiendo justicia por la muerte de su padre. Señalaron que dada la relevancia que tiene este caso para la opinión pública y para la historia jurídica de México, la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa está considerando su atracción.

Estamos en el TFJA. Tenemos demandada a la Secretaría de Gobernación, porque ya casi se cumplen 15 años y no hemos tenido ni un gramo de justicia en el asesinato de Benjamín LeBarón y Luis Widmar. Queremos que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de habernos negado la justicia.

EU pide a científicos despedidos de la FDA que regresen a trabajar

La FDA planea volver a contratar a unas 300 personas en total.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".
Anuncio