Organizaciones de derechos humanos demandaron a las autoridades federales y estatales que se investigue “exhaustivamente” el asesinato de un estudiante anoche de la Normal Rural de Ayotzinapa, por parte de la policía estatal de Guerrero en la salida de Chilpancingo, además de que no se les estigmatice.
El joven fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta y cursaba el cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria, de acuerdo con la dirección de la normal Raúl Isidro Burgos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a realizar una investigación “pronta, exhaustiva e independiente” y su solidaridad con los familiares de la víctima y la comunidad de la Normal de Ayotzinapa.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que existe una “estigmatización” en contra de los normalistas en Guerrero.
“Los patrones de uso excesivo de la fuerza letal en ese estado y la estigmatización a los normalistas son parte del contexto”, aseguró en redes sociales esta organización que acompaña a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
Al externar su preocupación, Amnistía Internacional México llamó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad guerrerense a esclarecer los hechos.
Anoche, en el libramiento a Tixtla, un estudiante murió tras recibir impactos de bala por parte de los agentes que se encontraban en un puesto de revisión en ese punto. Sin embargo, de acuerdo con las versiones policiacas, los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego.
Según se informó, fueron dos los estudiantes baleados: un murió en el lugar y otro resultó herido, que falleció momentos después en el hospital, aunque hasta el momento no se ha confirmado su fallecimiento.
Los alumnos se dirigían a las instalaciones de la normal Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, donde se realizan los preparativos para conmemorar el 98 aniversario de su fundación.