Mixquiahuala, Hgo. Un niño de siete años está a punto de perder el ojo derecho luego de que fue herido con un vidrio por uno de sus compañeros de la misma edad en el interior de la escuela primaria vespertina Juan Escutia ubicada en la localidad de El Calvario del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.
"Perforación corneal de ojo derecho por lo que se requiere cerrar la herida bajo anestesia general. La madre refiere que se encuentra con cuadro respiratorio por lo que solicito su apoyo para valorar si se puede realizar procedimiento bajo anestesia general ya que hay que intubar" fue el diagnóstico que hizo el médico particular Carlos Aguilar Escamilla especialista en oftalmología que fue el primero que revisó al niño y que fue confirmado después por los médicos del Hospital Integral de Cinta Larga de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
El Hospital Integral de Cinta Larga al carecer de especialistas para atender ese tipo de casos le dio a Luz Belén "N", mamá de Miguelito, un pase para que sea atendido en el nosocomio de especiales IMO de la ciudad de Querétaro.
De acuerdo a Guadalupe Álvarez Cruz tía de Luz Belén, madre del niño Miguel "N", la agresión ocurrió alrededor de las 14 horas del pasado 27 de febrero.
Relató que el niño les dijo que estaba parado y que su compañero, cuyo nombre desconocen, se le acercó y sin motivo aparente lo golpeó en el ojo dentro del salón del segundo grado, grupo A en el momento en que el maestro se encontraba ausente. El agresor tenía un vidrio en la mano al momento de golpear a Miguel.
Dijo que ese día por vía telefónica le llamaron a la mamá de Miguel para informarle que tenía que acudir de urgencia porque el niño había sufrido una supuesta lesión en la cabeza. "Nunca le dijeron a mi sobrina que tenía lesionado su ojo".
Al llegar Belén a la escuela la estaban esperando en un coche donde estaba Miguel, el director de la escuela, Eulalio Pablo Reyna Ramírez, y la secretaria del plantel de nombre Verónica "quien le dijo a mi sobrina que si no tenía dinero para pagar la atención médica del niño ella le iba a prestar mil pesos".
Ese es el único "apoyo" que los padres de la víctima han recibido de la escuela.
Guadalupe Álvarez dijo que acudieron a la agencia del Ministerio Público a denunciar el hecho, pero allí les dijeron que por ser el agresor menor de edad no se podía iniciar una Carpeta de Investigación como tal.
Doricela Plata Álvarez-otra familiar del niño- dijo que hasta el momento, en el hospital de Querétaro se le ha practicado una operación al niño y se le está canalizando para que se le haga otra.
Agregó que de acuerdo a versiones de los padres y madres de familia de alumnos del colegio, el niño ha sido acusado por otros niños de haberlos agredido.
El jueves 7 de marzo los médicos le informaron a la mamá que el ojo estaba muy hinchado y hay que esperar a que se desinflame.
Hasta el momento, el director de la escuela no quiere hacerse responsable ni tampoco acepta otorgar entrevistas.
Para colmo, para solventar los gastos médicos, y el hospedaje en Querétaro la mamá y el papá del niño se han visto obligados a pedir dinero prestado a sus familiares y amigos.
La mamá de Miguel trabaja como empleada de un local comercial y su papá haciendo trabajos de albañilería, plomería entre otros.