Morelia, Michoacán. Michoacán es uno de los cinco estados en donde mayor número de homicidios se han presentado en lo que va del actual gobierno federal.
De acuerdo con datos presentados esta mañana por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en incidencia de este delito, con 9 mil 541 asesinatos de diciembre de 2018 a enero pasado, siendo la media en el país 4 mil 459.
En enero se registraron 135 homicidios en territorio michoacano, señaló.
Cuando se mide por cada 100 mil habitantes, dijo, Michoacán está en el octavo lugar nacional con 201 por ese número de pobladores, cuando la media es de 124.
En la mañanera, que este viernes se realiza en Morelia, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario indicó que los municipios de Morelia, Uruapán, Zamora y Zitácuaro concentran 56 por ciento de los homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, de ahí que sea en estos ayuntamientos donde se ha concentrado la mayor presencia de personal de seguridad tanto estatal como federal.
El secuestro, aseguró el secretario, va a la baja, actualmente ocupa el estado el octavo lugar nacional y en enero se registraron dos eventos.
Robo de vehículo se suscitaron 314 casos en el estado, y ocupa el décimo lugar nacional, con tendencia a la baja.
Robo en transporte, dijo, ocupa también el décimo sitio nacional, y en enero se registraron siete delitos de esta naturaleza en el estado.
El primer mes del año hubo un delito de trata de personas en Michoacán, ocupando el 20 lugar nacional, también a la baja de acuerdo al general.
El robo a casa habitación, el estado ocupa el 25 lugar nacional, en enero se dieron 79 eventos.
En tanto, el único delito que va a la alza en la entidad, de acuerdo con los datos presentados por Sandoval, es la extorsión. En enero se dieron 22 delitos de este tipo y el estado ocupa el sitio 26 nacional.
Los delitos de impacto, se dieron mil 513 en enero, con tendencia a la baja y ocupando Michoacán el lugar 27 nacional.