León, Gto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo de búsqueda Madres Guerreras de León realizó una marcha para exigir la localización de sus familiares y de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores.
“No me digas felicidades, levántate y lucha con nosotras”, “disculpen las molestias, nos están desapareciendo y matando” y “somos el grito de las que ya no están y no nos vamos a callar. Juntas somos más fuertes”, eran algunas de las frases plasmadas en cartulinas.
Las activistas realizaron un pase de lista de las mujeres y hombres que están desaparecidos, después marcharon por la calle Madero hasta llegar a la plaza principal de la ciudad.
“Las madres buscadoras queremos que se nos reconozcan nuestros derechos como víctimas, como madres y sobre todo por las hijas desaparecidas y las hijas ya encontradas -cuatro- desgraciadamente sin vida”, manifestó la representante del colectivo, Martha Cecilia Cruz Reyes.
Recalcó que las buscadoras no festejan el Día Internacional de la Mujer y necesitan un mayor reconocimiento como víctimas.
“Necesitamos más seguridad, el estado está muy violento, los cárteles van parejo. Gracias a Dios nosotras no hemos tenido amenazas”, resaltó.
Las Madres Guerreras de León solicitaron la pronta localización de la buscadora Lorenza Cano, privada de la libertad, el 15 de enero, en su casa de la colonia Ampliación de San José, en la ciudad de Salamanca.
Lorenza de 55 años de edad era parte del colectivo “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos” y buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto del 2018.
“Es hermana de un desaparecido, pedimos a las autoridades su pronta localización de la compañera, tenemos que apoyarla”, exhortó.
Sobre la reforma a la Ley de Búsqueda, aprobada por el Congreso, para garantizar servicios de salud físicos y sicológicos, Martha Cecilia Cruz, dijo que estaba “súper bien” porque tienen diversas necesidades de salud.
“Ser madre de un hijo desaparecido no es fácil, tengo seis años y medio en la búsqueda de mi hijo, es un desgaste físico, emocional y sicológico, de todos. Eso ya lo habíamos planteado al Congreso”, remató.