Mérida, Yuc. Las autoridades estatales estimaron que "más vale prevenir que lamentar" y ante la inminente marcha de mujeres programada la tarde de este viernes, cubrieron con maderas resistentes el Palacio de Gobierno y la zona lateral de la Catedral metropolitana.
Y es que, desde anteriores años, las caravanas de activistas y feministas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han terminado en pintas, grafiteadas y hasta en siniestros con fuego, en los emblemáticos edificios del Centro de esta capital yucateca.
En 2023, la zona lateral de la Catedral de San Idelfonso, que data del siglo XVI, fue vandalizada, algo que no se había visto desde hace más de 50 años, cuando ocurrió una revuelta estudiantil en 1974.
Es por ello, que el Gobierno del estado, que preside el panista Mauricio Vila Dosal, mandó a tapizar con maderas presuntamente resistentes los pilares y columnas del Palacio de Gobierno (construido en el siglo XIX) y en la Catedral meridana.
También se bloquearon con placas de acero otros sitios emblemáticos de la capital yucateca, como el Monumento a la Patria, instalado en el Paseo de Montejo, de amplio reconocimiento nacional e internacional.
Incluso, en la llamada Plaza Grande de Mérida, el ayuntamiento mandó retirar las letras que dan el nombre de esta capital, vandalizada también el año pasado.
La marcha de las mujeres está programada después de las 4 o 5 de la tarde, cuando se espera que la onda de calor sea más benigna para los ciudadanos, esto es que de 40 grados reduzca, por lo menos, a 36 o 34 grados Celsius.