Washington. La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el viernes que estaría "honrada" de dirigir la institución financiera con sede en Washington durante un segundo mandato de cinco años si los Estados miembros la vuelven a nominar.
"He recibido palabras de apoyo a la labor del FMI de muchos de nuestros miembros en las últimas semanas", escribió la economista búlgara de 70 años, en un comunicado en la red social X.
"Si el conjunto de los miembros está de acuerdo, será un honor para mí seguir ocupando el cargo de Directora Gerente del FMI", añadió.
En los últimos meses se ha especulado sobre si Georgieva, que fue presidenta del Banco Mundial antes de dirigir el FMI y antes había formado parte del órgano ejecutivo de la Unión Europea, podría volver a presentarse una vez que expire su actual mandato el 30 de septiembre.
Desde que asumió el cargo en 2019, el FMI ha intervenido en numerosas ocasiones para apoyar a países que se enfrentaban a importantes dificultades financieras debido a la pandemia del covid-19 y al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.
En una entrevista concedida a principios de este año, Georgieva declaró a la AFP que 2024 será "un año muy duro" para la política fiscal, ya que los países intentarán hacer frente a la carga de la deuda acumulada durante la pandemia.
También es probable que la inflación siga siendo un reto para muchas economías, incluida la estadunidense, ya que los bancos centrales tratarán de relajar la política monetaria sin provocar un aumento de los precios.