París. Pierre Olivier Beckers, el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) que está de visita unos días en París, dijo este viernes que no teme las huelgas en Francia de cara a los Juegos Olímpicos.
Fue preguntado sobre esa posibilidad durante una conferencia de prensa en la sede del Comité de Organización de París-2024 y fue rotundo: "No, no tenemos ningún temor".
"El diálogo [social en Francia] está abierto", apuntó. "Somos muy conscientes de que se encontrarán soluciones", añadió.
En un contexto social tenso en los últimos meses en Francia, la eventualidad de la convocatoria de huelgas es una de las preocupaciones de los organizadores. El sindicato CGT anunció la presentación de un preaviso de huelga en el sector público después de sacar "una tarjeta roja" al gobierno y solicitar la convocatoria de una mesa de diálogo.
Por su parte, el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, precisó que la ceremonia de inauguración a lo largo del río Sena comenzará a las 19:30 locales (17:30 GMT). Anteriormente se había estimado que el inicio iba a ser a las 20h24 locales, en un guiño al año 2024.
El director general del Comité de Organización, Etienne Thobois, indicó que quedan "dos millones de entradas por vender, de ellas un millón en el futbol". Una nueva fase de venta tendrá lugar a mediados de abril, a 100 días de la apertura del evento.