París. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzará a las 19:30 hora local, anunciaron este viernes los organizadores, que se preparan para la recta final antes de la cita deportiva.
"Hemos elegido esa hora para aprovechar al máximo la luz", declaró el presidente de París 2024, Tony Estanguet, en una rueda de prensa tras la séptima y última Comisión de Coordinación con el Comité Olímpico Internacional (COI).
La ceremonia de apertura, un desfile de seis kilómetros a lo largo del río Sena al que asistirán más de 300 mil personas, tendrá lugar el 26 de julio, cuando el sol se ponga a las 21:35 hora local.
El presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, se mostró confiado en que París ofrecerá unos Juegos excelentes. "La excelencia está al alcance de la mano", declaró.
"No vemos ningún reto que pueda suponer un obstáculo para la realización de la extraordinaria visión que todos los equipos han tenido hace siete años (cuando París se adjudicó los Juegos)", señaló.
"Los Juegos están a la vuelta de la esquina", añadió, en referencia a la llegada de la llama olímpica procedente de Grecia a Marsella (sur de Francia) dentro de exactamente dos meses.
París 2024 ya ha presentado sus carteles y medallas oficiales. Se ha inaugurado un nuevo estadio, en el norte del centro de la ciudad, y han comenzado las obras para construir algunas sedes temporales de competición.
COI debatirá participación de rusos y bielorrusos en inauguración
La participación de atletas rusos y bielorrusos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 se debatirá en la próxima reunión de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, el 19 de marzo, según informó el COI.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) afirmó que los atletas rusos y bielorrusos que participen en los Juegos Paralímpicos no desfilarán en su ceremonia de apertura.
El director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, dijo que el asunto se debatirá en la "próxima sesión", prevista para el 19 de marzo en Lausana, Suiza.
"A día de hoy no es así, no se ha prohibido (desfilar en la ceremonia) a los atletas con pasaporte ruso o bielorruso que participan en los Juegos", declaró en rueda de prensa Pierre-Olvier Beckerts-Vieujant.