Ciudad de México. Tras concluir la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en la que participaron 180 mil mujeres, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reportaron saldo blanco, durante la movilización que consideraron se desarrolló de manera pacífica.
Esta ha sido la manifestación más concurrida que se ha registrado en los últimos años, que a lo largo de ocho horas superó el doble de las asistentes del año pasado que fue de 90 mil mujeres.
#8M | A lo largo de 8 horas, más de 180 mil mujeres se dieron cita en la manifestación de este día, la más concurrida de los últimos años; la gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica. Con diálogo y acompañamiento garantizamos el ejercicio…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) March 9, 2024
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la movilización se aseguraron objetos aptos para agredir: martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, los cuales eran portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto.
Entre los incidentes se reportó a un pequeño grupo de personas que se cubrieron el rostro para utilizar artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos con los cuales rompieron vidrios y generaron algunos disturbios, sin que hubiera afectaciones graves,
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a 164 personas, 112 civiles y 52 policías, la mayoría por insolación. Se realizaron siete traslados hospitalarios por fractura, ingesta de solvente; complicaciones de embarazo, infarto y un desvanecimiento.
Entre los traslados estuvo el de una mujer 33 años que caminaba con su pareja y una amiga. Se desvaneció en la avenida 5 de mayo, fue atendida por paramédicos quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y la trasladaron al hospital cercano, donde se reportó su fallecimiento.