Ciudad de México. En el Día Internacional de la Mujer, la candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, a la jefatura de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, dijo que impulsará el Sistema Público de Cuidados que consiste en construir o adecuar la infraestructura que exista en diferentes puntos de las 16 alcaldías para “quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante”.
En la colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la morenista presentó la propuesta que aplicará de ganar la elección del 2 de junio, tras recordar que ya existe en las Utopías de Iztapalapa.
Enlistó que se trata de que mujeres, adultos mayores y hombres jóvenes puedan acceder de manera gratuita a espacios como Casas de Rehabilitación, en las que se construirán albercas para que personas puedan recibir terapias e incluso quienes presenten algún problema de lenguaje.
El sistema incluirá también una casa de Día para que los usuarios asistan a talleres, bailen, o se ejerciten, pero también pueden recibir atención para revisar la salud; a la lista se suma el Centro de Servicio Cotidiano en el que se instalará una lavandería y comedores, en los que se puede consumir una comida corrida en los espacios comunitarios por 11 pesos, así como spa, que es gratuito y no solo para mujeres sino para adultos.
Dijo que los hombres “tienen los principales puestos , porque las mujeres además de salir de trabajar son jefas de hogar, tienen que llegar corriendo a hacer de comer, y buscan trabajos de medio tiempo, y caen en la economía informal, porque hay otra tarea más grande que son los problemas estructurales de esta sociedad”.
La ex alcaldesa de Iztapalapa reprochó que los aspirantes a la jefatura de Gobierno “me copiaron los otros candidatos y ahora hablan y dicen: Sistema Público de Cuidados y pone salario rosa y eso no resuelve el problema”.