Ciudad Victoria, Tamps. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el problema de la violencia y la inseguridad en Tamaulipas sea de gran magnitud; y aseguró que el gobernador de este estado, Américo Villarreal, “no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia, con nadie, es autoridad”.
En la mañanera de este jueves que se realiza en la zona militar ubicada en esta capital, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado sobre la concentración de la violencia y la constante presencia de grupos de la delincuencia organizada en dos municipios: Reynosa y Río Bravo, a lo que aceptó que la problemática se da, pero no es tan grave.
“Existe el problema que tú mencionas, pero no en esa magnitud, porque si no nuestros datos (de incidencia delictiva a la baja en el estado) serían otros, porque puede ser que haya cifra negra, que la hay, en delitos como extorsión, robo, pero en homicidios no hay prácticamente cifra negra”.
Un reportero del estado le hizo ver que las cifras que minutos antes presentaron tanto el gobernador como el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, eran generales para toda la entidad, pero que el problema real de inseguridad se enfrenta en Reynosa y Río Bravo, donde incluso se ha dado el despojo de ranchos y tierras ejidales por parte de criminales.
Al respecto, el mandatario apuntó: “No, sí, pero de todas maneras la tendencia en Tamaulipas en general es de que va disminuyendo la incidencia delictiva. Y vamos a tomar en cuenta lo de Reynosa y Río Bravo (…) Lo vamos a revisar, y es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad, hemos avanzando bastante y vamos a seguir”.
El tabasqueño reiteró que en el sexenio de Felipe Calderón extasía un “narco-Estado” y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protegía a un grupo (el cártel de Sinaloa) y perseguía a organizaciones criminales contrarias.
Inclusive, dijo una vez más, manejaban el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ingresar droga y que se dieran otros delitos, al grado que existía la clave 3545. “Hasta los trabajadores del aeropuerto lo sabían y a voltear a ver para otro lado, media hora, una hora”.
Por ello, preguntó: “¿No es eso lo que tiene en la cárcel a García Luna?”.
Indicó que para contrarrestar la inseguridad en país y garantizar la paz y la tranquilidad se necesita tener a raya la complicidad entre autoridades y delincuencia y que existan autoridades honestas. Íntegras, incorruptibles.
“Y eso es lo que nos ha permitido ahora avanzar. Desde luego de otros factores, pero eso ayuda mucho. Si se vende una plaza, pues ya no se puede hacer nada. Si se recibe dinero en una campaña, pues ya. Tenemos que ir limpiando y se ha ido avanzando y me da mucho gusto que en Tamaulipas se vaya avanzando y ojalá y no haya retrocesos”.