Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades federales a retomar el diálogo con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, luego de las protestas del miércoles en la que un grupo de jóvenes derribó una de las puertas de Palacio Nacional.
Por separado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo que si bien no comparte esas acciones, la irrupción responde a “la negativa militar a entregar documentos y al intento gubernamental de dividir a las familias”, al tiempo que rechazó que los padres y madres “estén manipulados”.
También atribuyó los hechos a la ausencia de reuniones en meses con jefe del Ejecutivo federal y a la “indiferencia frente a plantón”, que se mantuvo 10 días en el Zócalo de la Ciudad de México.
El organismo de la ONU pidió también que se respete a los padres y madres de los estudiantes y la entrega de toda la información que demandan, como los 800 folios en poder del Ejército mexicano.
Asimismo en redes sociales instó a asegurar la plena colaboración de las autoridades para seguir avanzando en las investigaciones del caso Ayotzinapa y que se reconozca a las organizaciones acompañantes.
En tanto otras organizaciones que se solidarizaron con las familias y normalistas que las acompañaban, urgieron a restablecer el diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, centrado en la búsqueda de los normalistas.
Señalaron que los hechos ocurridos ayer, “deben leerse en un contexto que les antecede porque son parte de una cadena de agravios e impunidad que continúan hasta la fecha”.