Ciudad de México. A 15 años del asesinato de Benjamín LeBarón, ocurrido en 2009 por miembros del crimen organizado, ningún responsable ha sido juzgado, dejando el caso impune y evidenciando una protección oficial a los criminales, afirmaron integrantes de la comunidad.
Integrantes de la comunidad LeBarón se presentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) entre ellos, Adrián LeBarón, Julián LeBarón, además de Judith Miriam Widmar, viuda de Benjamín LeBarón, y la señora Ramona Ray, madre de Benjamín LeBarón
Indicaron que la visita se enmarca en la búsqueda de justicia y la necesidad de una investigación exhaustiva sobre esta masacre en la que también perdiera la vida Luis Widmar hermano de Miriam.
La familia LeBarón espera que sus testimonios “contribuyan a avanzar en el proceso judicial que vincula a las instituciones omisas. “Estamos comprometidos con la memoria de Benjamín y Luis, así como con la lucha por la justicia para sus familias” resaltaron los miembros de la comunidad.
Agregaron que este evento es crucial para combatir la impunidad no sólo de Chihuahua, también de México.
Judith Miriam Widmar asistió también en representación de sus hijos menores, “quienes han venido pidiendo justicia por la muerte de su padre”. Indicaron que dada la relevancia que tiene este caso para la opinión pública y para la historia jurídica de México, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa está considerando su atracción.
“Estamos en el TFJA. Tenemos demandado a la Secretaría de Gobernación, porque ya casi se cumplen 15 años y no hemos tenido ni un gramo de justicia en el asesinato brutal y extrajudicial de Benjamín Lebarón y Luis Whitman. Queremos que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de habernos negado la justicia”.