Empresarios regionales convocados a una reunión de Citibanamex este jueves lanzaron un abucheo cuando el presidente del consejo de administración de ese banco, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, anunció que “de última hora” había cancelado su asistencia Claudia Sheimbaun Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Poco después, el equipo de campaña de Sheinbaum aseguró que el director general de Citibanamex, Manuel Romo, fue informado desde el 26 de febrero pasado que la candidata presidencial no asistiría a ese foro porque estaría fuera de la capital del país –donde se realizó la reunión—en recorridos de campaña.
El martes 5 de marzo, Citibanamex circuló la invitación a la 32 reunión reunión plenaria de sus consejos consultivos, integrados por empresarios de las diferentes regiones del país, a realizarse este jueves. Al encuentro, informó, asistirían las dos candidatas presidenciales entre las 16:15 y las 18:30 horas.
Al momento en que estaba anunciada la participación de la candidata presidencial de Morena, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo aseguró a los asistentes al foro:
“De cara a las próximas elecciones, y como ya es una tradición en Banamex desde hace varios sexenios, invitamos a nuestra reunión plenaria a las dos candidatas y al candidato de la contienda electoral del próximo 2 de junio. Como siempre lo hemos hecho invitamos a los tres con la misma anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con libertad; donde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones”, continuó.
“Los tres confirmaron su asistencia, lamentablemente el equipo de Claudia Shienbaum nos informó que no podría acompañarnos por complicaciones de agenda”, exhibió Enrique Castillo Sánchez Mejorada frente a los asistentes a la plenaria, que respondieron con rechiflas y abucheos a la candidata de Morena. Castillo Sánchez Mejorada continúo: “ofrecimos flexibilidad de horario y formato para adecuarnos a sus tiempos, desafortunadamente, sólo podían enviar a un representante, lo que no va de acuerdo con el espíritu de la convocatoria y lo ofrecido a los demás candidatos”.
Al medio día, Sheinbaum había informado que no asistiría al evento de Citibianamex, por estar haciendo su recorrido de campaña –ayer, en Querétaro--, pero que sí participará en la convención bancaria del 18 y 19 de abril.
Alrededor de las 19:00 horas, Ana María Lomelí, enlace de la campaña de Sheinbaum con el sector empresarial, publicó en la red X:
“El lunes 26 de febrero hablé personalmente con Manuel Romo, director general de Citibanamex, para informarle que la (candidata) Claudia Sheinbaum no podría acompañarlos debido a que estaría fuera de la Ciudad de México en recorridos de campaña. Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución. La doctora Sheinbaum ha privilegiado el diálogo en un sinfín de reuniones con empresarias, empresarios en todo el país y así seguirá siendo”.