Ciudad de México. A 10 años de la paridad en México, hoy existen altas probabilidades de que una mujer se convierta en la primera presidenta de la República, porque legisladores y autoridades electorales han avanzado hacia la democracia paritaria, la cual antes sólo se veía como una cuota, aseveró la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala.
“Estas candidaturas serán un hito en la historia de México. En los espots se usa lenguaje de mujeres y hombres, por lo que son muy interesantes en el proceso electoral, porque se van mostrando las resistencias y barreras, las cuales después serán tema de análisis”, destacó.
En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, hizo un recuento histórico de cómo en los últimos 10 años se han logrado vencer obstáculos para que las mujeres ocupen cargos públicos, tanto en gubernaturas como en el Senado y la Cámara de Diputados.
En 2014, recordó, llegó una reforma constitucional que estableció la paridad cuantitativa en el Congreso de la Unión, es decir, 50 y 50 por ciento en escaños y curules, porque antes, en 1996 se manejaba una cuota de 30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres.
Hoy, a una década del inicio de la paridad en el Congreso de la Unión, señaló que el camino no fue fácil y ha costado mucho lograr la igualdad en estos cargos.
“Empezamos en el tema de la paridad con recomendaciones amables, pero que nunca se cumplían, pedíamos al menos un 30 por ciento, luego subió a 40 y luego, en 2011, llegó una sentencia del Tribunal electoral que determinó tener la misma cantidad para mujeres y hombres en el Congreso de la Unión”, relató la consejera Zavala.
Lo anterior, añadió, demuestra que se han tenido que combatir resistencias, especialmente de los partidos políticos que han recurrido a mecanismos para darle ventaja a los hombres y las autoridades electorales han tenido que erradicar estas prácticas.