Washington. Un proyecto de ley que podría hacer que la popular aplicación para compartir videos TikTok no esté disponible en Estados Unidos está rápidamente ganando terreno en la Cámara de Representantes, dado que los legisladores han expresado su preocupación por la posibilidad de que la plataforma vigile y manipule a los estadunidenses.
La medida obtuvo el apoyo del presidente de la cámara baja, Mike Johnson, y pronto podría someterse a votación en el pleno. El proyecto fue aprobado el jueves en comisiones con una votación bipartidista unánime (50-0).
La Casa Blanca ha proporcionado apoyo técnico en la redacción del proyecto de ley, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la legislación sobre TikTok “todavía necesita algo de trabajo” para llegar a un punto en el que el presidente Joe Biden la respalde.
El proyecto de ley tiene dos vertientes. En primer lugar, exige a ByteDance Ltd., con sede en Beijing, que se desprenda de TikTok y otras aplicaciones que controla en un plazo de 180 días a partir de la promulgación del proyecto de ley; de lo contrario, dichas aplicaciones quedarán prohibidas en Estados Unidos.
En segundo lugar, crea un proceso para que el poder ejecutivo prohíba el acceso a una aplicación propiedad de un adversario extranjero si supone una amenaza para la seguridad nacional.
“Es una medida importante y bipartidista para hacer frente a China, nuestro mayor adversario geopolítico, que está socavando activamente nuestra economía y nuestra seguridad”, dijo Johnson el jueves.
Algunos legisladores y críticos de TikTok han argumentado que el gobierno chino podría obligar a la empresa a compartir datos sobre usuarios estadunidenses. TikTok afirma que nunca lo ha hecho y que no lo haría si se lo pidieran. El gobierno de Estados Unidos tampoco ha aportado pruebas de ello.
Los críticos también afirman que la aplicación podría utilizarse para difundir información errónea beneficiosa para Beijing.
El expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok a través de un decreto, pero los tribunales bloquearon la medida después de que TikTok interpusiera una demanda con el argumento de que tales acciones violarían la libertad de expresión y el derecho al debido proceso.