Naucalpan. Méx. Victoria Figueiras, madre de una niña víctima de agresión sexual, presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal en contra de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el probable delito de abuso de autoridad, que habrían cometido al manipular la carpeta de investigación, y por el mal manejo de la cadena de custodia, que permitió la absolución del presunto agresor por parte del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.
No hay perdón. No es justo. Lo único que se está pidiendo es confiar en las autoridades. Si una acude a ellas es para recibir justicia
, expresó Victoria Figueiras al salir de la Fiscalía Anticorrupción de la FGJEM, ubicada en la colonia El Parque de esta demarcación.
Junto con su abogado, Jorge Bastida Pérez, entre las 11 y las 15 horas Figueiras entregó la carpeta de investigación sobre el desempeño de los agentes del Ministerio Público, la fiscal de género, Dilcya García Espinoza, y los que considere la propia indagatoria.
La denunciante insistió en que durante el proceso penal el expediente fue manipulado, se perdieron evidencias y hubo omisiones, lo que permitió que el juez Martínez Vitela absolviera al presunto agresor sexual de la menor.
Jorge Bastida, por su parte, expuso que la denuncia presentada el miércoles es resultado del compromiso del fiscal general José Luis Cervantes Martínez, que en una mesa de trabajo se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias en este caso
.
También comentó que entre ayer y anteayer la defensa de la niña y la FGJEM presentaron el recurso de apelación sobre el fallo que el 15 de febrero absolvió al tío de la menor.
El defensor aclaró que son dos puntos a revisar: uno, la manipulación del expediente y el mal manejo de la cadena de custodia, y segundo, el fallo del juez, que no razonó con perspectiva de género ni de los derechos de la niñez.
El director general de enlace interinstitucional de la FGJEM, Policarpo Montes de Oca Álvarez, que acompañó a Victoria Figueiras, dijo que una vez iniciada la carpeta de investigación, se dio vista a el órgano interno de control y la visitaduría general, que revisarán si se incurrió en fallas, y en ese caso se fincarán responsabilidades.