Ciudad de México. El principal responsable de los hechos de violencia contra el transporte público en Acapulco y Chilpancingo, Adrián “N” alias El Perro, líder del cártel de La Familia Michoacana en Guerrero, fue detenido en un operativo conjunto de las fuerzas del estado, municipio e instituciones armadas en la colonia Las Palmas de la capital del estado.
El Perro, quien cuenta con órdenes de aprensión por homicidio y por cometer hechos de violencia en la entidad, fue asegurado cuando circulaba en un vehículo color gris con placas del estado de México.
Portaba un arma y varios cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres teléfonos celulares.
Quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, informaron fuentes policiacas.
La captura del capo es parte de la coordinación entre las instituciones de seguridad para enfrentar la delincuencia y brindar paz y tranquilidad a las y los guerrerenses, lo que ha dado como resultado una baja en el delito de robo, ya que para el 2023 se registraron 5 mil 672 casos, mientras que para el 2015 se tuvo un registro de 12 mil 600 casos, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento.
Actualmente se registra una disminución en casos de extorsión; en 2023 se documentaron 150 contra 260 cometidos en 2022.
El robo a vehículos ha disminuido en poco más del 50 por ciento con respecto al 2017, ya que en ese año se presentaba un registro de 4 mil 653 casos, mientras que en el 2023 hubo 2 mil 199 casos.