Acolman, Méx. Abogados de la familia de Itzel Leticia “N”, alumna menor de 8 años de edad que murió en las instalaciones de la escuela primaria Ciencia, Patria, Trabajo y Libertad, ubicada en Acolman; denunciaron que por una mala clasificación del delito por parte de las autoridades ministeriales (homicidio en lugar de homicidio simple de comisión por omisión) el profesor detenido, fue puesto en libertad.
La defensa legal afirmó que por ese “error” de la Fiscalía Regional el profesor Isaías “N” que había sido detenido salió en libertad por falta de elementos.
“Deslindan completamente a los directivos, no complementaron la investigación de los protocolos a nivel escolar”.
Sostuvo que se buscará complementar la investigación para poder modificar el delito y una correcta integración y se considere la responsabilidad por omisión.
Apuntó que la carpeta fue remitida a la fiscalía de feminicidio de Barrientos.
La niña falleció el pasado lunes en los sanitarios de la escuela después de que sintió malestares y ganas de vomitar; y el martes se llevó a cabo su sepultura.
Los hechos se registraron en el interior de dicho plantel en donde quedó el cuerpo de la menor y al arribo de los paramédicos de Protección Civil ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Según testimonios, la pequeña habría avisado a su profesor identificado como Isaías “N” sobre su necesidad de ir al sanitario ya que sentía malestares y ganas de vomitar y en varias ocasiones se le negó el permiso.
Cuando finalmente se le permitió salir se dirigió a los baños y debido a que la niña tardó en regresar a su aula, una compañera fue a buscarla y es cuando la encontró en el piso del sanitario ubicado en la planta baja de la escuela.
Al dar aviso a los docentes, una maestra ingresó y se percató de los hechos y de que la niña aún se encontraba con vida.
Los padres fueron notificados que debían presentarse urgentemente en la escuela, mientras personal de la cooperativa solicitó el auxilio de una ambulancia. La niña falleció.
La familia acusó negligencia por parte del profesor y de los directivos por no brindar atención oportuna a la niña, desde que ella advirtió que se sentía mal y aún cuando ella se encontraba inconsciente en el sanitario.