°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian detención ilegal de reportero en Acapulco

Imagen
La policía de Acapulco detuvo, sin motivo alguno, a un comunicador quien permaneció horas en los separos. Foto La Jornada
07 de marzo de 2024 20:44

Acapulco, Gro. El reportero de el periódico El Sur, Daniel Velázquez, permaneció detenido durante aproximadamente dos horas en los separos de la policía municipal, por una supuesta falta administrativa, la cual no le fue notificada durante el tiempo que estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, la mañana de este jueves.

El reportero indicó que fue detenido por policías municipales y esposado poco después de las 10:30 horas, durante la revisión de un camión urbano en la Y Griega, perteneciente a la ruta Coloso-Hospitales.

Daniel Velázquez enfatizó que no expresó a los uniformados que era periodista, pues ellos estaban haciendo su trabajo.

Entrevistado al salir de la SSP municipal, en la colonia Progreso, alrededor de las 12:30 del día, hasta donde acudieron unos 30 reporteros para conocer de la situación, Daniel Velázquez manifestó que en ningún momento le fueron indicadas cuáles faltas administrativas cometió.

Expresó que "no me dijeron nada, me detuvieron, nada más me dijeron que eran faltas administrativas".

Daniel Velázquez relató que los policías municipales subieron al camión urbano, donde avisaron que revisarían a todas las personas, para lo cual pidieron a los hombres que bajaran de la unidad.

Indicó que "en esa fila me formé, en el camión, de espaldas, ellos estaban revisando, y lo que sucedió fue que el policía que me estaba revisando a mí se molestó, pues me pidió la bolsa para revisarla, se la abrí, se la entregué, y este estuche de lentes venía cerrado, lo que yo hice cuando vi que estaba cerrado, lo saqué de la bolsa, se lo abrí y le dije revísalo, no vaya a llevar yo un kilo de mariguana".

El reportero advirtió que "eso fue lo que provocó que el policía me dijera véngase para acá, me llevó a la camioneta y empezó a revisar las cosas una por una, papel por papel".

Agregó que "yo no tenía por qué identificarme, ellos estaban haciendo su trabajo y yo lo entiendo; me revisó cosa por cosa, yo les dije voy a trabajar, voy a trabajar".

Señaló que posteriormente fue esposado, subido a la camioneta y trasladado a los separos, donde se negó a que le tomaran fotografías, por lo que se tiró al piso y se tapó la cara. Recalcó que nunca se le comunicó cuál fue la falta administrativa que cometió.

Daniel Velázquez mencionó que tras una revisión médica se le detectó taquicardia e hipertensión por lo que sucedió, por lo que al ser liberado, se dirigió al Seguro Social. Adelantó que también acudirá ante los derechos humanos.

Añadió que lo correcto sería que los policías sean capacitados para hacer bien su trabajo.

El gobierno municipal emitió un comunicado, mediante el cual manifestó que durante una revisión de rutina en el transporte público, el reportero Daniel Velázquez, por ser pasajero, también fue revisado y luego trasladado a la SSP municipal, donde en todo momento se salvaguardaron sus derechos.

"Respecto a los agentes que participaron en esta actuación, se procederá conforme a derecho corresponda para revisar su actuación y en caso de irregularidades se aplicarán los correctivos y sanciones a que haya lugar conforme al reglamento en vigor", indicó la autoridad municipal.

Con marcha, exigen justicia para taxista asesinado en Chiapas

Alan ‘N’ fue asesinado con arma blanca presuntamente por un pasajero que se negó a pagarle el servicio.

Incendio alcanza zona urbana en Tijuana; habría 12 viviendas afectadas

El siniestro inició a las 3 de tarde en la colonia Pedregal de Santa Julia.

Un muerto y 5 heridos por explosión de polvorín en Chimalhuacán

La explosión ocurrió al interior de una vivienda que servía de manera ilegal como taller de pirotecnia.
Anuncio