Previo a la realización de la marcha por el 8M, prevista para este viernes 8 de Marzo, decenas de vallas metálicas fueron colocadas al exterior del Palacio de Gobierno para blindar las instalaciones , y evitar en lo posible su vandalización.
También en el centro de Monterrey, fachadas y aparadores son protegidos por gruesas láminas de madera, en previsión de los desmanes que se esperan, teniendo como antecedente lo ocurrido hace un año en la marcha, donde se pintarrajearon muros de edificios comerciales y de las sedes gubernamentales.
Un grupo de personas arribó a la Explanada de los Héroes pasadas las 20:15 horas para colocar alrededor al menos 80 vallas de 2.20 metros de altura en los alrededores, primero frente a las escalinatas de la puerta principal de Palacio de Gobierno.
Esto tras los hechos ocurridos en la marcha de 2023 cuando grupos feministas incendiaron las puertas del Palacio de Cantera y posteriormente ingresaron luego de enfrentarse a policías que buscaban impedirles el paso.
Además se realizaron pintas en el piso de la Explanada y en los muros de diferentes negocios por los que marcharon las mujeres.
Ante esto, y luego del enfrentamiento entre feministas y policías, el Gobierno del Estado ordenó la instalación de vallas, en tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que se actuará con la fuerza pública, solo si los y las manifestantes incurren el delitos y alteración de la paz pública.
Entre tanto, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano, insistió ante el Congreso Local, para que se cite al titular de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, para que explique los hechos del año pasado, en que se denunciaron presuntas agresiones por parte de elementos policiacos.
Ante tal situación, se emitió una recomendación a Palacios Pámanes, para que de una disculpa pública a las féminas que se dijeron agredidas, a lo cual el funcionario hasta ahora se ha negado, al insistir en que únicamente se aplica la ley.