Ciudad de México. Si no se controlan todos los problemas relacionados con la seguridad en México, las oportunidades de concretar inversiones como resultado de la relocalización de empresas o nearshoring se irán, advirtió Óscar del Cueto Cuevas, presidente en México de la compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Al participar en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, el directivo de la única empresa que cuenta con una red ferroviaria que conecta México, Estados Unidos y Canadá planteó que independientemente de quien resulte ganador de las próximas elecciones en nuestro país, es elemental mejorar la seguridad para las empresas.
“México es la oportunidad, vendrán administraciones, algunas buenas, algunas malas, pero las inversiones que se están haciendo en el país son para crecer, dar empleo y riqueza a nuestro país y hay actividades que se tienen que cuidar si no vamos a perder algunas oportunidades.
“Está el tema de la seguridad, si no tenemos un control en esa parte puede ser un riesgo de perder inversiones”, expuso el directivo de CPKC México.
Refirió que la ventaja más importante que tiene México es que está conectado a uno de los bloques comerciales de mayor relevancia en el mundo con Estados Unidos y Canadá y las inversiones que se han realizado en los últimos años demuestran que el desarrollo y el crecimiento “puede seguir adelante”.
No obstante, enfatizó, es sumamente necesario aumentar las inyecciones de capital que se realizan en materia de infraestructura, con el único objetivo de que cualquier empresa que llegue a México tenga los medios suficientes para hacer comercio.
“El marco regulatorio también se puede mejorar… Se pueden hacer cosas mejores, el estado de derecho y garantizar las inversiones, usar la inteligencia artificial o el blockchain, pues son opciones que nos pueden hacer más atractivos y competitivos para las inversiones mundiales”, precisó.
Lorenzo Berho, director general de la inmobiliaria Vesta, consideró aunado a las inversiones de infraestructura, la industria que llegue al país como resultado del nearshoring requerirá energías, sobre todo verdes, y es algo que se debe de atender.
Al mismo tiempo, añadió, las regiones como el sur y el sureste tienen diversas oportunidades, pero no solo necesitan carreteras, aeropuertos, caminos o parques industriales, también se requiere personal capacitado para que una vez instaladas las empresas se tenga mano de obra calificada.