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Se mantuvo el optimismo del consumidor en febrero

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Vendimia de flores en el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos / Archivo
07 de marzo de 2024 07:20

Ciudad de México. En febrero, preámbulo de las campañas electorales, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.01 puntos, su quinto mejor registro desde que inició la serie hace más de dos décadas. El dato representa una ligera baja respecto a enero, cuando la medición dio como resultado 47.05 puntos; en el comparativo anual tuvo un avance de 2.4 puntos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC se utiliza para estimar el comportamiento del consumo, al mostrar el grado de optimismo de las personas en la economía de sus familias y del país; cómo esperan que ambas evolucionen a mediano plazo (dentro de 12 meses); y qué tan posible ven el adquirir un bien duradero en su situación financiera actual.

En la medición de febrero, mostró un deterioro de 0.2 unidades sobre lo que se espera en la economía familiar dentro de 12 meses, respecto a la situación actual; y mayor fue la baja de lo que se estima para la economía del país, 0.6 puntos abajo que el mes previo.

Los escenarios a futuro contrastan con la situación actual. Aumentó 0.9 puntos el indicador que refleja las posibilidades de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes duraderos como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

También mejoró 0.6 unidades la percepción que se tiene sobre la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; y 0.2 puntos el cómo se observa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año.

En el comparativo anual todos los indicadores muestran mejoras respecto a febrero de 2023, cuando la inflación se encontraba en puntos más altos. La percepción sobre la economía familiar comparada con la de hace un año, avanzó 3.2 puntos; la que se tiene sobre la economía nacional lo hizo 2.5.

Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, hay un avance de 2 puntos; sobre la del país la mejora es de 1.5 unidades; y hay un repunte de 2.7 unidades respecto a las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes duraderos.

Julio Santaella, ex presidente del Inegi, consideró que el ICC permaneció en niveles elevados en febrero favorecido por una buena percepción de la situación económica actual y futura de los hogares urbanos del país.

Los resultados recientes apuntan a que los consumidores podrían disminuir su consumo en los siguientes meses, en línea con nuestras previsiones, comentó a su vez Citibanamex.

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