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Pemex, el mayor riesgo para las finanzas, pero es atendible: Citi Latam

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El economista de Citi Latam enfatizó que el mercado ya asume que el resto de la actual administración no habrá cambios en la política de apoyo a Pemex, pero “es muy importante” que se haga algo más allá del plano fiscal y se le devuelva rentabilidad. “Se puede no hacer nada, pero será costoso”. Foto cortesía Citibanamex.
07 de marzo de 2024 13:55

Ciudad de México. Un plan negocios “creíble” y “factible” presentado por la próxima administración podría hacer cambiar rápidamente el panorama sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello las perspectivas de las calificadoras de riesgo sobre la principal empresa productiva del Estado, consideró Ernesto Revilla, economista en jefe para Citi Latam.

“Pemex representa el mayor riesgo para las finanzas públicas mexicanas y para la macroeconomía en el corto plazo, pero es atendible”, comentó en conferencia de prensa. Un plan de negocios “creíble” y “factible” presentado por la próxima administración, puede hacer que el mercado cambie rápidamente de opinión, “y lo mismo pasa con las calificadoras”.

El economista de Citi Latam enfatizó que el mercado ya asume que el resto de la actual administración no habrá cambios en la política de apoyo a Pemex, pero “es muy importante” que se haga algo más allá del plano fiscal y se le devuelva rentabilidad. “Se puede no hacer nada, pero será costoso”.

Hay diferentes escenarios de reforma para la petrolera; desde ajustes moderados en su orientación de negocios para frenar el flujo de caja negativo, replantear el perfil de vencimientos de la deuda; hasta más inversión privada, más tecnología, en algunas áreas del sector energético “sin que ello vaya en contra de la estrategia” actual.

El objetivo de las reformas deben ir hacia mejorar la rentabilidad, enfatizó Revilla, y no como tal en el tema fiscal, dado que en este último punto el gobierno federal “ha sido muy generoso con la empresa sin dar resultados”.

El economista consideró “normal” que las elecciones en países emergentes pongan volatilidad sobre los mercados y, por ende, sobre la moneda, pero en el caso de México se estima que las elecciones en Estados Unidos generen mayor incertidumbre. En los comicios locales el mercado ha interpretado que, “más allá del ruido, gane quien gane habrá una continuidad” en cuanto a disciplina fiscal.

En Citi se espera que el peso resienta más volatilidad más hacia la segunda mitad del año y el tipo de cambio cierre más cercano a 18 unidades por dólar que hacia las 17; que la tasa de referencia del Banco de México comience a bajar de su nivel actual, 11.25 por ciento en marzo y cierre el año en “algo cercano a 8.5 por ciento”, pero ello no impedirá que la inflación siga bajando hasta llegar a su objetivo en 2025.

Revilla confió en que la próxima administración podrá hacer el ajuste fiscal al que ha obligado la del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este año el déficit público alcance 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el más elevado en décadas.

“Lo creemos por varias razones. Una de ellas es el crecimiento económico muy favorable que ha tenido nuestra economía, eso debe favorecer los ingresos públicos, y muchos de los gastos que se han presupuestado para este año, nos han anunciado que serán de una sola vez, como el finalizar los proyectos de infraestructura emblemáticos de esta administración”, enumeró el economista.

Nathan Sheets, economista en jefe de Citi, consideró que a nivel mundial la economía ha mostrado una “resiliencia excepcional” y en el caso de la mexicana no se espera que los comicios internos generen tanta volatilidad como los de Estados Unidos, en el que la contienda entre Joe Biden y Donald Trump se perfila a ser una “lucha amarga hasta el final”, sobre todo alrededor del déficit que se proyecta por encima de 5 y 6 por ciento del PIB.

“No recordamos que hayamos tenido una percepción tan positiva sobre México”, destacó el economista.

Agregó que en adelante, contrario a lo que se ha hablado de una desglobalización, se perfila más una “globalización distinta”, enfocada hacia servicios digitales, como música, asesorías legales, publicidad, consultoría.

 

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