Ciudad de México. Moody's dijo este jueves que mejoró la perspectiva crediticia del sistema bancario mexicano a "positiva" desde "estable" y estimó que el volumen de negocios de los bancos en el país se elevará con el crecimiento sostenido del nearshoring y la confianza del consumidor, que estimulará la demanda interna.
La agencia consideró además que la rentabilidad del sector, que mantiene en una calificación de "Baa2", crecerá gracias a la expansión de los préstamos y a la reducción de costos de financiamiento, lo que compensaría las inversiones en sucursales y digitalización, así como las mayores necesidades de provisión.
"Nuestras perspectivas de inversión asociadas al nearshoring (relocalización de inversiones más cerca de Estados Unidos) son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales", afirmó Moody's en un comunicado.
La calificadora agregó que, aunque prevé que el crecimiento de la economía se desaceleraría a 2.2 por ciento en 2024 y 2.0 en 2025, desde 3.2 por ciento en 2023, el consumo privado se mantiene sólido, de 5.6 interanual a diciembre de 2023, lo que redunda en un mayor volumen de negocios en el sector bancario.